Alejado de Mauricio Macri y el PRO, Horacio Rodríguez Larreta lanzó su propio espacio político
El exjefe de Gobierno porteño presentó el Movimiento al Desarrollo (MAD) en busca de construir una alternativa a La Libertad Avanza y el kirchnerismo, y lejos de la actual dirigencia del partido amarillo. ¿Quiénes lo acompañan?
El exjefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó su propio espacio político: el Movimiento al Desarrollo (MAD). El anuncio se dio a conocer en medio de las internas el PRO, entre el actual titular del partido, Mauricio Macri, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Alejado del partido amarillo, Larreta creó su propio think thank destinado al debate de ideas “desarrollistas”.
“MAD es el encuentro de mucha gente que pensamos diferente, que creemos en nuestro país, que queremos a nuestro país y que estamos convencidos de la ‘otra idea’, que es la idea del desarrollo, el nuevo desarrollismo”, señala Rodríguez Larreta en un breve video, tratando de diferenciarse de su anterior partido y posicionándose como una alternativa constructiva.
“Desarrollo es infraestructura, innovación, tecnología, producir con mayor valor agregado para poder exportarle al mundo entero”, detalla el ex jefe de Gobierno porteño y culmina: “Desarrollo es bienestar para todos los argentinos”.
Dentro del nuevo espacio fue elegida presidenta la senadora nacional Guadalupe Tagliaferri, mientras que el exministro de Cultura de Cambiemos, Pablo Avelluto, será el secretario general. Además, formarán parte otros dirigentes amarillos como el diputado nacional Álvaro González y el legislador porteño Emmanuel Ferrario. También estará el exministro de Hacienda, Hernán Lacunza, como asesor en materia económica.
Si bien no se corrió de las filas del PRO, Rodríguez Larreta piensa un nuevo espacio que reúna a dirigentes, aliados de la Ciudad de Buenos Aires y legisladores nacionales que quedaron por fuera de las peleas del partido amarillo, encabezadas por Macri y Bullrich a partir del deseo de la ministra de alinearse con La Libertad Avanza. De hecho, luego de la asunción de Milei en diciembre, el exjefe de Gobierno no se corrió del todo de la arena política y mantuvo encuentros con diversos dirigentes nacionales, mandatarios provinciales y municipales ligados a Juntos por el Cambio y a referentes peronistas no agrupados con el kirchnerismo.
“Somos muchos los que creemos en el desarrollo como norte y futuro para la Argentina”, expresó desde su cuenta de Instagram y preguntándose “¿Qué es el desarrollo?”, señaló: “Es hacer y exportar mermelada, además de naranjas; es que el mundo quiera nuestras baterías, además de nuestro litio. Es potenciar la educación que tanto orgullo nos da con carreras estratégicas que traigan progreso a cada pueblo y ciudad de nuestro país. Es valorar y proteger nuestro sistema científico y ponerlo al servicio de la producción”.
De este modo, su propuesta es generar “más trabajo, más oportunidades, más valor y más progreso para los argentinos” y plantea que esto se logra “con el Estado y el sector privado trabajando juntos”.
Después de pronunciarse sobre la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio reapareció en redes hace unos días por la polémica del veto a la reforma de la movilidad jubilatoria que anunció el presidente Javier Milei, tras la sanción en el Congreso. “Los derechos de las personas mayores no pueden ser vetados. Es innegable que la Argentina necesita tener déficit fiscal cero, pero no puede ser nunca a costa de los jubilados”, reflexionó Larreta y agregó: “Coherencia! Defendamos a los jubilados, siempre!”.