Los organismos de Derechos Humanos, encabezados por un comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo, repudiaron las últimas declaraciones del jefe de Seguridad Bonaerense Sergio Berni y le pidieron que "atienda sus responsabilidades de gestión".

La respuesta fue firmada también por Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, H.I.J.O.S Capital y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros. Tomaron las últimas declaraciones del funcionario en A24 como "despectivas" y "estigmatizantes".

En esas declaraciones, Berni expresó que "los que trabajan en Derechos Humanos no se comprometen con la gestión y son puro 'bla bla'", sumado a que "ninguno está acostumbrado a trabajar temprano y que cobran siete veces más que en Asuntos Internos". 

En parte del escrito, manifiestan que "desde hace más de 40 años levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina".

En concordancia con estas líneas, le replicaron a Berni con que "sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia".

Además de llamarlo a "ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país", le hicieron saber que "la exposición mediática no reemplaza a la gestión".

Por último, expresaron: "Debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la Policía Bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro".

Tras este comunicado, el ministro bonaerense manifestó en su cuenta de Twitter: "Pido disculpas si alguien se sintió ofendido o aludido por mis declaraciones vertidas en el día de ayer, sobre todo mi respeto a Madres, Abuelas, Hijos, y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar. Les debemos parte importante de la reconstrucción de la democracia".

Sergio Berni on Twitter