La provincia de Buenos Aires, la más favorecida en el reparto discrecional de Nación: recibió 45% de esos fondos
El IERAL advirtió en un informe que Kicillof recibió en lo que va del año $ 112.058 millones, mientras que Córdoba, que se ubicó segunda, apenas $ 19.090 millones. Para la Ciudad fueron $ 10.674 millones.
En lo que va del año, la provincia de Buenos Aires resultó ser ampliamente la más favorecida por el reparto discrecional de fondos, con $ 112.058 millones, casi seis veces más que lo que recibió la segunda “favorecida”, Córdoba, con $ 19.090 millones, destacó un informe del IERAL-Fundación Mediterránea.
El Gobierno de Axel Kicillof se quedó con el 45% de los $291.297 millones de transferencias discrecionales, la Ciudad de Buenos Aires solo recibió el 4,4% ($ 10.674 millones), mientras que Tierra del Fuego resultó la menos favorecida con solo el 0,8%, equivalente a $ 2.865 millones.
El informe dio cuenta que desde enero a agosto, la Nación envió transferencias discrecionales (es decir, no automáticas) por un total de $244.491 millones a provincias, contra $137.551 millones enviados en el mismo período de 2019 a precios constantes de este último año.
Si a esto se le agrega el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (dispuesto en el marco de las medidas para hacer frente a la pandemia del COVID-19), la totalidad de transferencias y préstamos asciende a 291.297 millones de pesos.
De esta manera, las provincias como conjunto han ganado recursos discrecionales en un 118,8%, en términos reales en 2020. “Este año, la provincia que más fondos discrecionales recibió fue Buenos Aires (45,8% del total), versus 19% en 2019, mientras que Tierra del Fuego recibió la menor proporción en 2020 (0,6%)”, advirtió el informe del IERAL-Fundación Mediterránea.
Si la “transferencia” de fondos de CABA a la administración de Kicillof se hubiera aplicado desde comienzos de año “la participación de la PBA en el total de recursos de origen nacional automáticos más transferencias discrecionales, hubiera pasado de 25,8% a 27,05%, en virtud de $20.247,8 millones extras”.
“Se trataría de 4 puntos porcentuales extras de participación de BA en la distribución entre provincias en un año, cambio demasiado importante para que no se realice en un marco de consenso”, advirtió el IERAL-Fundación Mediterránea.
El documento apuntó también a que “se suele comparar los recursos que dispone CABA y el municipio de La Matanza. En 2018, últimos datos disponibles, CABA contó con ingresos por $75.607 por habitante, mientras en La Matanza los recursos fueron $6.129 per cápita”, en un balance en el que “la mayor diferencia se da en los recursos propios” que tiene la Capital Federal"
Sin embargo, el IERAL destacó que "es un error conceptual comparar los recursos de La Matanza con CABA, por cuanto la primera cumple las funciones de un municipio, y CABA tiene a cargo tanto funciones que suelen prestar los municipios (alumbrado y limpieza de calles, mantenimiento de espacios verdes, etc.) como funciones que cumplen las provincias, tales como educación, seguridad, etc."
A su vez, el informe sostiene que “CABA es fiscalmente un híbrido, tiene características de provincia y de municipio a la vez, con la complejidad que, además, algunas funciones o erogaciones las suele cubrir el Gobierno Nacional, siendo que en otras provincias lo hace la propia jurisdicción local, por ejemplo, servicio de agua corriente".