A quiénes responden los diputados de UxP en la Legislatura: por qué Kicillof casi no tiene representación
El gobernador priorizó el ejecutivo bonaerense y se quedó con poca presencia propia en las bancas. La Cámpora, el Frente Renovador y los intendentes reforzaron sus espacios.
Para su segundo tiempo al frente de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof apostó a un gabinete de fuerte representación propia. En los hechos, el mandatario potó por repetir buena parte de los funcionarios que lo acompañaron durante la primera parte del camino y sumó a algunos dirigentes provenientes de la anterior gestión nacional.
Sin embargo, esa fuerza propia que refleja en el Ejecutivo no se espeja en lo que es el ámbito legislativo. Allí el poder del peronismo está dividido en diferentes terminales políticas. Y el gobernador solo tiene una referencia directa en la Cámara baja, donde el histórico legislador Carlos “Cuto” Moreno (exdiputado nacional entre 2005 y 2017) tiene despacho preferencial como vicepresidente primero.
Pero es, en los hechos, la única banca que tiene línea directa con el gobernador, quien como parte de los acuerdos internos para continuar al frente de la Provincia no tuvo posibilidad de colar dirigentes en las listas de Unión por la Patria en la Provincia, algo que sí logró La Cámpora a través de Máximo Kirchner.
El presidente del PJ bonaerense no solo engrosó la cantidad de intendentes (pasó de 3 a 12) sino que, además, sumó más bancas propias y se convirtió, junto al Frente Renovador, en la corriente interna con mayor poder. Sumado a esto, la bancada de UxP en la Cámara baja está liderada por Facundo Tignanelli, uno de los dirigentes más cercanos a Máximo, quien entró como reemplazo de Mariano Cascallares, quien asumió en Almirante Brown.
La Cámpora además cuenta con otros cinco diputados del la región metropolitana: Jorge Rodríguez (Hurlingham), Margarita Recalde (Ituzaingó), Berenice Latorre (Quilmes), Mariana Larroque (San Vicente) y Ariel Archanco (La Plata). Desde el interior, se suman Fernanda Díaz (Colón), Micaela Olivetto (Chacabuco), Maite Alvado (Bahía Blanca) y Mercedes Landivar (Olavarría).
Por su parte, el Frente Renovador logró sostener buena parte de su armado con otros diez referentes. El grupo de legisladores tiene doble comando: por un lado Rubén Eslaiman, la mano derecha de Sergio Massa en PBA, y por el otro, el exministro de Transporte nacional y futuro presidente de la Cámara, Alexis Guerrera. Junto a ellos Carlos Puglelli (San Andrés de Giles), Nicolás Russo (Lanús), Ayelén Rasquetti (Cañuelas), Germán Di Cesare (General Alvarado), Luciana Padulo (Tigre), María Fernanda Bevilacqua (Villarino), Ricardo Lissalde (Saladillo) y Juan Malpeli (La Plata).
“Axel nunca pudo construir algo en la Legislatura. Él siempre priorizó el ejecutivo. Y nosotros siempre lo hemos acompañado. Pero somos un movimiento muy amplio, con diferentes voces y algunas diferencias que a veces nos separan y otras veces incluso nos juntan”, le dice a Data Clave un diputado de UxP.
Los 16 legisladores restantes, más allá de La Cámpora, el FR y el Cuto Moreno, tienen representaciones directas con intendentes o exintendentes, dirigentes gremiales, ministros o, como el caso de Gustavo Pulti, exjefe comunal de Mar del Plata, a los propios intereses de su partido vecinalista en la ciudad costera.
Los alcaldes con banca propia son Fernando Espinoza (La Matanza), a través de Ricardo Rolleri y Liliana Pintos; Mariel Fernández (Moreno), con Noelia Saavedra; Ariel Sujarchuk (Escobar), con Leonardo Moreno; Pablo Zurro (Pehuajó), con su sobrino, Avelino Zurro; Julio Alak, con Lucía Iáñez; Mario Secco (Ensenada), con Susana González.
Los exintendentes también tienen sus nombres propios. El exjefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, tiene a su favor al presidente de la Cámara, Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), y a Juan Pablo De Jesús (La Costa) . Mientras que los ministros bonaerenses Gabriel Katopodis, Cristina Álvarez y Walter Correa tienen sus propias terminales con José María Fernández, Viviana Guzzo y Soledad Alonso, respectivamente.
Naldo Brunelli, representante de la UOM de San Nicolás, tiene sus propios intereses dentro del espacio, mientras que Lucía Klug tiene línea directa con Juan Grabois y Marcela Basualdo, con representación directa desde Monte, donde fue intendente su padre, Raúl Basualdo.