El presidente Alberto Fernández se sometió a un chequeo médico tras el cuadro de gastritis erosiva que sufrió durante su última gira por Francia e Indonesia, donde participó de la Cumbre de Líderes del G20.

La endoscopía que se le realizó este sábado a Fernández no arrojó lesiones con sangrado activo, y se le indicó reposo y el retorno paulatino a sus actividades laborales, de acuerdo a la Unidad Médica Presidencial.

"El señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel Fernández se ha realizado controles endoscópicos en el día de la fecha, NO encontrándose lesiones con sangrado activo. Se indica reposo y retomar en forma paulatina sus actividades laborales. Mantendré informada a la opinión pública de la evolución médica de la salud del primer mandatario", señala el parte  firmado por el médico Federico Saavedra.

Tweet de Dataclave

Como parte de la agenda, el mandatario tenía planeado viajar a México para mantener un encuentro con su par Andrés Manuel López Obrador. Fuentes con acceso directo al despacho principal de Casa Rosada creen que lo más probable es que se concrete el encuentro, aunque aún no esta definido.

Días atrás, el Gobierno argentino propuso a Cecilia Todesca Bocco como candidata para ocupar el cargo de presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su postulación no recibiría el apoyo de México -clave en la votación-, pero desde Casa Rosada afirman que la relación con López Obrador “está bien” y que Fernández tiene un “vínculo precedente a cualquier decisión”. 

La votación se llevará a cabo este domingo, y hasta ahora, hay otros cinco candidatos en carrera: Gerardo Esquivel (México), subgobernador banco central de ese país (Banxico); Nicolás Eyzaguirre (Chile), ex ministro de Hacienda en las presidencias de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet; Gerard Johnson (Trinidad y Tobago), ex funcionario del propio BID; e Ilan Goldfajn (Brasil), expresidente del Banco Central de Brasil y actual director del Departamento para América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI).