Fernández tuvo una "gastritis erosiva con signos de sangrado" pero se recuperó y se reunió con Xi Jinping
Durante la mañana y tras la tradicional foto de familia, el Presidente debió suspender parte de su participación en la cumbre del G20 y fue reemplazado por el canciller Santiago Cafiero. Las altas temperaturas combinadas con la pérdida de sangre que genera esta dolencia gástrica, provocaron la descompensación. Finalmente, pudo encontrarse con el líder chino. "Fue un susto, pero ya estoy bien", le dijo el presidente a Data Clave.
Luego de participar de la tradicional foto de familia y en un contexto de calor sofocante, con 34 grados a la sombra, Alberto Fernández sufrió una descompensación en el marco de su participación en la cumbre mundial del G20, que se realiza en Bali. En principio fue diagnosticado como un "episodio de hipotensión y mareos", pero con el correr de las horas y estudios médicos mediante, la Unidad Médica Presidencial sostuvo que se trató de “una gastritis erosiva con signos de sangrado".
En ese mismo parte, que lleva la firma de su titular el doctor Federico Saavedra, se afirma que el mandatario "recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”.
Según se pudo reconstruir, a los pocos minutos de arribar al Centro de Convenciones ubicado en el hotel The Apurva Kempinski, alrededor de las once de la mañana en Bali, la situación se complicó. “Sangró mucho y eso provocó la descompensación", afirmó un miembro de la comitiva a Data Clave.
Inmediatamente Fernández fue trasladado al hospital General Sanglah, donde le pusieron suero y le hicieron una batería de estudios luego de los cuales se concluyó que se trataba de “una gastritis erosiva con signos de sangrado”.
Por este motivo, el presidente no pudo participar de las dos sesiones de debate, el almuerzo oficial y el evento organizado por Joseph Biden para analizar un fondo de infraestructura destinado a contener la ofensiva de China sobre América Latina, Asia y Africa, actividades en las que fue reemplazado por el canciller Santiago Cafiero y el embajador en Estados Unidos Jorge Arguello. Horas más tarde, mejoró su cuadro de salud y pudo reunirse con su par chino, Xi Jimping.
Ante la consulta de Data Clave, Alberto Fernández explicó; "fue un susto, una gastritis sangrante nunca atendida por mi que hoy hizo eclosión por el mismo clima de este lugar, pero ya estoy bien".
Horas más tarde, el Presidente brindó datos en conferencia de prensa sobre lo ocurrido. "Para verificar exactamente el nivel de sangrado, nos trasladamos a un hospital de Bali al solo efecto de hacer una endoscopía".
Asimismo, Fernández confirmó que logró reunirse con el “cuando terminamos eso, hicimos un ratito de tiempo para la reunión con (el presidente de la República Popular China) Xi Jinping, donde definitivamente quería estar”.
El mandatario argentino calificó de positivo el encuentro y afirmó que hablaron de “temas bilaterales”, y de “temas que nos preocupan” porque “los dos somos profundos defensores del multilateralismo y del desarrollo con inclusión”.
El Presidente destacó que dialogaron sobre “dos temas puntuales que nos preocupan: El primero fue la ampliación del Swap, que venimos trabajando hace varios meses y no teníamos respuesta. Hoy nos informó que el Gobierno chino autorizó a que Argentina disponga libremente de los 5.000 millones de dólares”.
“Para nosotros esa es un gran noticia que agradecimos profundamente. Además, me explicó que es una excepción absoluta que hace China para con la Argentina y así lo tomamos y así lo agradecemos”, añadió el mandatario acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Sergio Massa.
En cuanto al segundo tema abordado, el Presidente mencionó que se trata de “una deuda que mantiene China por las represas Cepernic-Néstor Kirchner” en la provincia de Santa Cruz. Y agregó que, tras reconocer “que esa deuda está pendiente”, el mandatario chino “dio instrucciones al Consejo de Desarrollo que estaba acompañándolo para que rápidamente se pongan en marcha para poder cubrir esa deuda”.