El gobernador bonaerense Axel Kicillof logró una importante muestra de poder el pasado 17 de octubre cuando encabezó en Berisso, frente a una importante cantidad de militantes, el acto por el Día de la Lealtad. Se trató, en concreto, del encuentro de mayor peso que realizó el peronismo en su fecha insignia.

Ese mismo día, previo a su desembarco en el kilómetro cero del peronismo, Kicillof visitó Almirante Brown con el fin de entregar viviendas. El acto se desarrolló en la localidad de Malvinas Argentinas y el mandatario provincial estuvo acompañado del ministro de Seguridad, Javier Alonso, y de su par de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis.

Quien los recibió fue el jefe comunal local, Mariano Cascallares. “Estamos muy felices en este 17 de Octubre llevar adelante un emotivo acto de entrega de viviendas a 14 familias policiales de Brown construidas gracias al trabajo articulado con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en nuestra querida localidad de Malvinas Argentinas”, agradeció el intendente. Y agregó que “la felicidad de ver a nuestros vecinos y vecinas cumpliendo el sueño de la casa propia no tiene comparación”.

El encuentro se dio en la previa de lo que fue el cierre de listas para la interna, que días después se terminó de confirmar, entre Cristina Fernández y Ricardo Quintela y que obligó a Kicillof a salir con un comunicado en el que se abstuvo de manifestarse en favor de alguno de los candidatos y pidió por la unidad.

Cascallares, por su parte, jugó sus cartas. Pero sin quedar en claro cuál es su posicionamiento interno. El intendente acompañó a Kicillof en el acto de Berisso. Se lo vio al frente, detrás del gobernador. Mezclado entre quienes piden que el mandatario provincial sea consolidado como el principal líder de la oposición nacional.

La imagen llamó la atención por varios motivos. Desde hace un tiempo el jefe comunal viene jugando un rol de equilibrista. Según pudo saber este medio, Cascallares hoy no responde de manera directa al exjefe de Gabinete bonaerense y exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

La relación se resquebrajó. Cascallares, quien en 2021 encabezó la lista de diputados de la tercera sección (la única que ganó), evaluó la posibilidad de quedarse en su banca con la opción directa de quedar al frente de la Cámara. Después del escándalo del “yategate”, el vínculo con su referente político cambió. Y luego de que Insaurralde no le asegurase la presidencia de Diputados, Cascallares optó por seguir en el distrito, donde tampoco la tiene fácil.

Sucede que, desde abajo, Juan José Fabiani viene pidiendo pista. Referente local de La Cámpora, el actual secretario de Gobierno local ya fue jefe comunal interino cuando Cascallares estuvo en la Cámara de Diputados. La relación entre ambos no es mala, pero ambos entienden que hoy deben convivir. 

Las lealtades son a dos puntas, existe lealtad del pueblo que reconoce en los dirigentes que lo defienden. Y existe lealtad en los dirigentes, cuando estos no traicionan el voto popular y defienden el proyecto por el cual fueron votados”. Fabiani citó a CFK en los últimos días para celebrar el Día de la Lealtad.

A dos puntas: intendente bonaerense avala lista de CFK pero se muestra cercano a Kicillof

Cascallares, más allá de su cercanía a Kicillof, facilitó los avales en favor de la lista de la expresidenta. “Más de 5 mil afiliados al PJ de Almirante Brown presentaron sus avales para la elección del 17 de noviembre. Los mismos están en camino junto con mi adhesión como presidente del PJ local para que CFK y el nuevo Consejo del Partido proyecten a nuestro Movimiento hacia el futuro“, expresó el jefe comunal y presidente del PJ browniano.