¿Se resquebraja LLA en el Congreso? Diputados en contra de la visita de represores evalúan romper
Un sector de legisladores le apuntan a sus pares luego del último escándalo por el encuentro con los genocidas en la Cárcel de Ezeiza que destapó Data Clave en una investigación exclusiva. La explosiva denuncia de Lourdes Arrieta y el descontento de otras diputadas como Rocío Bonacci y Marcela Pagano. También se suman Carolina Píparo y María Lorena Macyszyn. ¿Se suman al "MID" de Oscar Zago o exploran una nueva alianza?
A pesar de que toda la atención y tensión de la política pasa en torno a la denuncia de violencia de genero contra Alberto Fernández, lo cierto es que La Libertad Avanza también tiene importantes focos de conflictos y uno de ellos se da en el Congreso luego de la polémica visita de diputados de su espacio a genocidas en el penal de Ezeiza, en lo que fue una investigación exclusiva de Data Clave.
En ese marco, todo parece indicar de que el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados volverá a sufrir más bajas. Y aunque los “díscolos” acompañen en los planteos vinculados a la economía y las reformas del Estado, ya no existe el apoyo incondicional que existió en el comienzo del Gobierno de Javier Milei.
El bloque oficialista arrancó el mandato con 37 legisladores y todos ellos liderados por Oscar Zago. Sin embargo, luego de una serie de conflictos internos, Zago fue desplazado por el cordobés Gabriel Bornoroni -muy cercano a Martín Menem y Karina Milei- y creó su propio bloque llamado MID (Movimiento de Integración y Desarrollo). Lo acompañan Eduardo Falcone (Buenos Aires) y María Cecilia Ibáñez (Córdoba).
Al parecer Zago no será el único en plantear estas diferencias con el Gobierno. El escándalo por la visita de diputados a represores en el penal de Ezeiza también generó cortocircuitos que parecen ser de no retorno. El caso más paradigmático es el de la legisladora Lourdes Arrieta, quien formó parte de esa comitiva y asegura haber sido llevada bajo engaño y sin su consentimiento. Por este motivo, presentó una denuncia penal contra sus propios compañeros de espacio político.
La denuncia de Arrieta señala la posible comisión de delito y pide que se investigue por Coacción agravada, Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, Conspiración, y Malversación de caudales públicos. Entre otros, apunta al titular del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, al cura Javier Olivera Ravasi y a sus compañeras en la Cámara baja. Los diputados Benedit Beltrán y Guillermo Montenegro pero además a la mano derecha de Martín Menem, Sharif Menem, secretario personal del presidente de Diputados.
Desde Mendoza, el portal MDZ, da cuenta que en la provincia todos los referentes políticos la dan afuera de LLA y que en las últimas horas ya estuvo haciendo averiguaciones sobre el proceso administrativo para sumarse a otro bloque o incluso, armar un monobloque en soledad. Desde la provincia cuyana, llamó la atención un faltazo a un encuentro con Eduardo Serenellini, allí estaban invitados los diputados libertarios y solo ella se ausentó. Si estuvieron los dos diputados nacionales Mercedes Llano (LLA), Álvaro Martínez (LLA, ex PRO) y Facundo Correa Llano, se paso esta semana LLA Mendoza y suena como reemplazo de Arrieta para el armado del partido en la provincia.
La otra diputada disgustada por esta visita a represores es la santafesina Rocío Bonacci. "Fui partícipe de una visita a la cual no se me informó de qué se trataba", relató sobre su paso en el Penal de Ezeiza. "Se dijo que íbamos a visitar las instalaciones", agregó.
En ese marco, el gran interrogante es qué harán estas diputadas que hoy están alejadas de La Libertad Avanza en términos políticos. A este planteo también podría sumarse Marcela Pagano, que si bien se consideró como una persona “fiel” a Javier Milei, también marcó contrapuntos con sus pares y hasta incluso brindó un homenaje hacia las víctimas del represor Alfredo Astiz.
Fuentes parlamentarias confirman a Data Clave que Bonacci le propuso a Pagano la posibilidad de armar un bloque ajeno a LLA, fue hace meses, mientras se vivió la tensión por la comisión de Juicio Político. La versión nunca fue desmentida, es cierto que la periodista se dedicó toda esta semana y la anterior a diferenciarse de los libertarios de pura cepa tanto como que nunca quiso romper el vinculo con el Presidente, al que considera un amigo.
Por último, la otra diputada que aparece en esta polémica es Carolina Píparo, ya de por sí distanciada con miembros del Gobierno y que en estos días incluso pidió que la Justicia investigue a Ezequiel Atauche, jefe del bloque de LLA en el Senado de la Nación por haber contratado a un sicario para atentar contra su ex exposa.
De todas maneras, fuentes parlamentarias aclaran a Data Clave que Píparo dio quórum al oficialismo en la sesión que intentó dar sin éxito el pasado miércoles y que solamente llegó tarde porque estaba presentando un proyecto. En la semana hubo un trascendido que no acompañó al oficialismo, ya que su apellido no aparecía en la planilla oficial.