¿Nueva estrategia judicial?: Cositorto apunta contra miembros de Zoe por el manejo del dinero
El líder del holding denunció a su ex tesorero Miguel Ángel Echegaray y a la "trader" Rosa María González Rincón por abuso de confianza. Afirma que se quedaron con "ganancias indebidas" de la firma.
Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, se encuentra actualmente detenido en la unidad penitenciaria de Bouwer, provincia de Córdoba. Sobre su persona pesan varias causas por los presuntos delitos de estafas reiteradas, asociación ilícita y hasta lavado de activos.
Su situación judicial es cada vez más compleja, sin embargo, el CEO del holding sigue intentando estrategias judiciales y ahora apunta directamente contra otros integrantes de la firma.
Mediante sus abogados -Miguel Ángel Pierri y Facundo Díaz-, Cositorto denunció al contador Miguel Ángel Echegaray y a la trader Rosa María González Rincón por el supuesto delito de abuso de confianza.
Echegaray se entregó recientemente ante la fiscal Juliana Companys en la ciudad de Villa María, tras seis meses prófugo. La fiscalía cordobesa lo acusa de tener a cargo el armado de empresas fantasmas para el desvío de fondos. Fue tesorero y director suplente de la sociedad denominada “Zoe Empowerment”, que prestaba supuestamente “servicios de capacitación, consultoría y talles”, entre otras actividades. También se presentaba públicamente como “mentor coach profesional”.
Cositorto la atribuye a Echegaray el cobro a los clientes de la empresa. “Los pagos los hacía Miguel Echegaray, el único autorizado era Miguel Echegaray”, dijo en una de las tantas indagatorias.
De acuerdo a la denuncia, el tesorero presuntamente “aprovechó la situación y las circunstancias” para "apoderarse del dinero al cual accedía por su cargo y no distribuir ni rendir cuentas a los accionistas”. “Manejó intereses ajenos por lo cual obtuvo una ganancia indebida, ilegal”, añade la presentación.
González Rincón, por su parte, se presentaba como la “trader número uno” de Generación Zoe, con una supuesta billetera de $1.000.000 de dólares. Afirmaba, además, que antes hacía buñuelos y tortas fritas, y desde que lo conoció a Cositorto “generó $300.000 dólares por día”. También era profesora en la firma Universidad del Trading S.A.
Así se volvió una de las figuras “favoritas” del CEO. En un video que circula en las redes sociales, González Rincón prometía que ZOE Broker -una supuesta plataforma de inversiones- iba a contar con "seguridad cuántica" para garantizar el dinero de los operadores, con “rentabilidad aproximadamente del 70% mensual”.
Tras la caída de la empresa, González Rincón siguió captando inversores durante varias semanas, pero luego desapareció y no se supo más nada de ella. Desde el entorno de Cositorto afirman que fue “desleal” y se llevó parte del dinero.