Cristina Kirchner apareció esta semana con declaraciones que prometen encender el debate. En el pódcast Generación 94, conducido por el periodista Rodis Recalt, la expresidenta dejó en claro que considera esencial una reforma constitucional para ajustar los tiempos electorales. “No puede haber elecciones cada dos años, tienen que ser cada cuatro. Hay que acomodar los mandatos para que duren más”, expresó.

Además, fue tajante sobre el Poder Judicial, al que calificó como “mal politizado. Propuso cambios que incluyen la elección de jueces por voto popular, similar al sistema implementado recientemente en México. “Es absurdo que alguien que puede decidir sobre tu vida, tu libertad y tu patrimonio dure toda la vida. Es una rémora monárquica, sentenció.

En el plano político, Kirchner negó rotundamente cualquier tipo de pacto entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza, algo que algunos sectores insinuaron tras la frustrada sesión por la Ley de Ficha Limpia. Con tono irónico, sostuvo: “Es graciosísimo, dicen que acordamos con Milei, pero ellos son los que le están permitiendo hacer cualquier cosa en Diputados”.

Sobre el Congreso tambien agregó: "No pudimos conseguir que Diputados derogue el Decreto 70 porque se juntan los dialoguistas y los del PRO. ¿Quiénes le dieron número para que aprobaran el RIGI? Los dialoguistas y el PRO ¿Quiénes no permiten derogar el DNU por la deuda? Los dialoguistas y los del PRO. Y los que votan en contra de todos son los del bloque de Unión por la Patria, y resulta que los que acordamos con Milei somos nosotros. Son muy caraduras”

Para la exmandataria, el avance de Javier Milei tiene raíces claras: “Primero, porque fracasó la gran apuesta que hizo el no peronismo y el antiperonismo con Mauricio Macri; y después, la expectativa de lo que se generó en una suerte de poder reeditar lo de 2003-2015, que también notoriamente fracasó. Tiene que ver con eso. El balotaje fue que el antiperonismo se desplazó y le dio el triunfo a Milei”. Según ella, el balotaje no fue más que la consagración del voto antiperonista en favor del libertario.

En otro tramo de la entrevista, Kirchner insistió en que los números actuales no permiten pensar en una reforma constitucional, pero destacó que la necesidad es evidente. “Son las vueltas de la historia”, afirmó.

Contexto actual

Mientras tanto y mas allá de esta aparición publica, en el plano judicial, la causa Cuadernos sigue avanzando. Ayer, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso presentado por su defensa para anular parte del expediente, dejando el camino allanado hacia el juicio oral. La expresidenta está acusada de liderar una asociación ilícita que recaudaba coimas entre empresarios vinculados al Estado entre 2003 y 2015.

El caso, basado en las anotaciones del chofer Oscar Centeno, se nutre de confesiones de empresarios y exfuncionarios. Figuras como Carlos Wagner, Ernesto Clarens y José López describieron un entramado donde las empresas de la obra pública debían pagar retornos.