El bloque Córdoba Federal de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Gutiérrez, prepara un proyecto de ley para establecer un parámetro objetivo de reparto de los subsidios al transporte en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El debate se instaló fuertemente con la disputa por el traspaso de líneas de colectivo urbano al gobierno porteño. “Está en elaboración, en estudio, con consultas a organismos y funcionarios”, confirmaron fuentes del bloque a Data Clave . Así mismo, la intención es tenerlo listo cuanto antes y presentarlo a más tardar durante los primeros días de marzo. 

El gobernador Juan Schiaretti anticipó la voluntad del peronismo cordobés de instalar el debate mediante un proyecto de ley.  “Queremos una ley que establezca con parámetros objetivos cómo se reparten los subsidios para las 24 jurisdicciones”, dijo el mandatario provincial.

Para el referente del peronismo no kirchnerista es injusto que la Nación haya gastado en subsidios al transporte durante el año pasado $189 mil millones, de los cuales $161 mil millones se quedaron en CABA y el Conurbano Bonaerense. Al interior solo fueron $28 mil millones. En concreto, el 85% de los subsidios van al AMBA y al interior se queda solo con el 15%. “Eso explica que el boleto allá sale $18 y en Córdoba cerca de $60”, sentenció Schiaretti.

Transporte urbano en Córdoba
Transporte urbano en Córdoba

Por su parte, la senadora Alejandra Vigo, esposa del gobernador de Córdoba, adelantó que estaba en mente del espacio presentar a partir de marzo un proyecto específico para una “nueva distribución, más justa”. “No queremos sacarle nada a nadie sino que se repartan con un mismo criterio”, fundamentó.

Esta distribución “más justa” con criterio equitativo y federal está en constante análisis y redacción. Según fuentes parlamentarias, aún no se puede adelantar porque se modifica día a día. En principio, según el diario La Voz del Interior, se manejan opciones para establecer el parámetro por el cual deberían distribuirse las asignaciones, entre estas posibilidades figuran los colectivos inscritos en la CNRT que tenga cada jurisdicción, la cantidad de trabajadores por colectivo y el kilometraje que recorre cada una de las formaciones. “Son tres parámetros objetivos que permitirán que todas las jurisdicciones reciban la parte que les corresponde de subsidio al transporte”, aseguran desde el cordobesismo.

Schiaretti hizo pata en Juntos por el Cambio y sumó esta semana a un aliado clave en su incipiente pelea parlamentaria por los subsidios. El gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, dio su apoyo explícito a discutir el tema por ley. En Diputados, el interior deberá reunir y aglutinar fuerzas para ir contra los dos distritos con más legisladores, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.