Se vienen los "libert-arios": LLA prepara el desembarco de su brazo político universitario
Luego de la contundente movilización del movimiento estudiantil que copó las calles durante el mes de abril, el "comando estratégico" del mileismo comenzó a trabajar en un plan para formar "libertarios puros" que puedan disputar poder en los Centros de Estudiantes. Karina Milei y Santiago Caputo organizan reuniones en las oficinas de Fernando Cerimedo, con referentes juveniles para diseñar el desembarco en las universidades más importantes. ¿Quiénes integran la avanzada mileista en los principales claustros de la Argentina?
La contundencia de la marcha universitaria del 23 de abril caló hondo en el corazón del gobierno. Miles y miles de estudiantes, obreros, padres, madres, hijos y abuelos salieron a las calles a defender sus derechos y pelear contra los recortes presupuestarios. Ante este escenario, los libertarios cayeron en cuenta de dos cuestiones: la primera es que con la educación pública no será tan sencillo aplicar la motosierra y -tal vez la más relevante puertas adentro- que LLA no tiene ninguna representación ni validación dentro de la comunidad universitaria.
Los encargados de la propaganda de La Libertad Avanza, entonces, y ante lo que ellos consideran un "nido de zurdos", decidieron tomar cartas en el asunto y armar sus propias estructuras partidarias dentro de los claustros de estudio. Para ello convocaron a algunos militantes bajo la premisa de que fueran "de pura cepa libertaria", aunque -por la selección- pareciera que no necesariamente el requisito para la convocatoria es haber pasado alguna vez por una universidad.
En busca de la “pureza”
En las oficinas alquiladas en Huergo 949 por Fernando Cerimedo, el “ministro de Propaganda” en las sombras del mileismo, se viene desarrollando una actividad incesante desde que del gobierno bajaron la orden. El hombre, que dice trabajar ad honorem como asesor de Javier Milei y que fue un aportante millonario durante la campaña presidencial, está dando todo de sí por el proyecto libertario para que en 2025 La Libertad Avanza dispute poder estudiantil contra las tradicionales Franja Morada, JUP o MPE.
El miércoles 24 de abril a las dos y media de la tarde, Karina Milei y Santiago Caputo lideraron el encuentro en las oficinas de Numen, la agencia de publicidad bajo la que se nuclea el conglomerado mediático Madero Group, propiedad de Cerimedo, con quienes serán los encargados de armar las estructuras estudiantiles. El requisito impuesto por la dupla de Casa Rosada, es que fueran "liberales puros, sin conversos".
Karina está harta de arribistas, traicioneros y especuladores. Siente que alrededor de su hermano se nuclean personas que llegaron a su cercanía sin ser liberales cabales, desde siempre, fieles a su causa anarcocapitalista. Al timón del barco que conducirá a unos veinte pibes y pibas convocados -la mayoría de ellos activos militantes de redes- puso a tres personas de su mayor confianza: Yamil Eloy Salerno, Nahuel Sotelo Larcher y Silvina Soria, además de algunos funcionarios de la oficina de Comunicación de la Jefatura de Gabinete, especialmente fieles a Caputo.
Malas noticias para Karina y Santiago: se les llenó el sitio de conversos, y no chequearon algunas cuestiones del pasado reciente y que dejarían algunas máculas en eso de que sean "liberales puros".
Los puros, no tan puros
Yamil Eloy Salerno fue parte de Proyecto Joven, la linea libertaria que lideró Ramiro Marra. Salerno, más allá de vivir actualmente en Buenos Aires, fue pre candidato por esa rama asociada a Unite a concejal en Rosario, de donde es oriundo. Surgió a la política por ser la mano derecha de José Bonacci, alguien que de libertario tiene lo mismo que de nazi. Salerno, además, hace apenas diez años era fanático kirchnerista, tal como se puede ver en sus viejas redes sociales, donde cantaba loas al proyecto nacional y popular que hoy defenestran.
Nahuel Sotelo Larcher es actualmente diputado de la provincia de Buenos Aires y presidente del bloque de LLA. 29 años. Se presenta como escritor y es autor del libro "Cartas de los '70; el dolor de la otra parte", libro que presentó junto al también defensor de la dictadura, el influencer "El Presto". Llegó a la Cámara con Avanza Libertad, de la mano de José Luis Espert. Es parte de la Agrupación "La Julio Argentino" y Roca, más allá de las reivindicaciones libertarias, está a enorme distancia del anarcocapitalismo que defiende el gobierno, más bien fue un gran defensor del rol del Estado.
Sotelo, que en pandemia hablaba de "infectadura", antes de ser diputado por Buenos Aires con Espert, fue candidato del salteño Olmedo en Córdoba. Previamente, en 2016 estaba con Esteban Bullrich. En 2015 votó a Macri y desde 2013 a 2016 se mostraba fanático del ex presidente Arturo Illia, al que no vacilaba en mencionar como "el mejor presidente de toda la historia". Illia, por caso, no aparentó nunca ser liberal al estilo Ayn Rand.
Silvina Soria fue precandidata de LLA en Avellaneda, hasta que por una cuestión de puja interna, quedó fuera. Silvina misma se presentaba en los medios como una ex piquetera, que supo cortar rutas y calles como parte del movimiento piquetero Aníbal Verón: "Fui piquetera entre los 15 y los 17 años. La manera de vivir era ir a un comedor, hacer ollas populares, cada tanto había que ir a marchar en micro o en tren", confesó al diario Perfil. Es cierto que pasaron veinte años y la gente cambia de idea, pero ¿purismo libertario?