Las "gambetas" de Posse, la conferencia de Davos contra los "vicios" del socialismo y el extraño rol de Serenellini
Con el "Lion Park" convulsionado por el debate de la Súper Ley en el Congreso y toda la tropa alineada en pos del objetivo de aprobarla sí o sí, el Presidente viaja a Davos para explicar su modelo de recorte brutal de las funciones del Estado y libertad absoluta del mercado. Un Jefe de Gabinete que no pone la cara y un Secretario de Medios que rosquea a cielo abierto con la mira puesta en la reforma laboral.
“El rey desnudo” es una fábula magistral escrita por uno de los padres de este genero literario -Hans Christian Andersen- que cuenta la historia de dos pícaros llamados Guido y Luigi Farabutto quienes convencieron al Rey de un lejano país de que eran capaces de fabricar la tela más hermosa y suave que nunca se hubiera hecho.
Pero también el tejido tenía la facultad de ser “invisible a los ojos de un estúpido”. El monarca les encargó un traje, para el cual los pícaros solicitaron fabulosas cantidades de dinero que se apropiaron mientras gesticulaban en el aire, tejiendo imaginariamente un vestido que no existía.
Cuando por fin acabaron su tarea, el monarca, confundido, mostró que se probaba el traje, sólo por miedo a ser tildado de estúpido. Y mientras ejecutaba movimientos de mimo, sus cortesanos elogiaban la riqueza invisible de los brocados, la invisible calidad de la tela, el magnífico (e inexistente) corte de la prenda, siempre impulsados por el mismo temor.
Hasta que un buen día el Rey montó en su caballo y desfiló por las calles del Reino. Y aunque los súbditos, que se miraban de reojo, sabían que iba desnudo, nadie era capaz de develar la verdad, por miedo a ser señalados y estigmatizados. Hasta que una inocente criatura, exclamó con toda inocencia: “¡Pero si va desnudo!”.
Al igual que los hermanos Farabutto, Javier Milei viene sosteniendo desde hace años la célebre cantinela que una buena parte del pueblo argentino compró en las urnas de que el traje que necesitamos los argentinos debía confeccionarse con recortes en el gasto público, porque el “verdadero problema” es vivir por encima de las propias posibilidades. Y quien niega el dogma es, por descontado, un estúpido. Aunque quienes descreen de los trajes invisibles sepan que los recortes siempre se perpetran contra las clases más desfavorecidas; las cuales, lejos de vivir por encima de nada, se limitan simplemente a sobrevivir.
Uno de los ejecutores de ese plan es el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, un funcionario al que todavía no se le conoce la voz, pero que ostenta el poder en las sombras del mandamás de la Casa Rosada y quien tiene la responsabilidad de ser “el cancerbero” de la gestión mileísta.
Las gambetas del “Cholito”
Como a aquel gran gambeteador que jugó en el Vélez multicampeón del “Virrey de Liniers”, a Posse también le dicen “Cholito”. Desde sus tiempos juntos como hombres de la Corporación América, el Jefe de Gabinete tejió un vínculo muy estrecho con el presidente, quien lo considera como parte fundamental de su círculo de confianza.
“Un bicho raro para este cargo”, lo define un colaborador muy cercano al primer mandatario, “alguien que no está acostumbrado a lidiar con las mañas de la política, ni con la burocracia administrativa del Estado”, como todos los que provienen de la actividad privada. Sin embargo, durante este primer mes al frente de la dependencia más importante del gobierno, Posse no paró de acumular poder y funciones.
Tiene bajo su órbita el seguimiento y la ejecución del plan presidencial de achique, ajuste y ordenamiento de la administración pública; es responsable de la supervisión de las negociaciones con el Fondo Monetario; controla a los ministros; evalúa posibles privatizaciones de empresas públicas; y coordina -junto al ministro sin cartera Federico Sturzenegger- la desregulación de la economía que el gobierno intenta implementar, previa discusión en el Congreso de sus iniciativas.
Sin embargo, su condición de “hombre que está en todo”, tuvo una excepción muy criticada por propios y ajenos. Esta semana Posse se las ingenió para eludir la responsabilidad que le cabe al Jefe de Gabinete de encabezar la defensa de la Ley Bases que el gobierno de Javier Milei envió para su aprobación, siendo uno de los principales responsables tanto del armado final del DNU 70/2023 como del mamotreto apodado como Ómnibus.
Sin embargo, tuvo un fronting, a quien mandó a recabar información y poner la cara en su lugar. Se trata de su secretario José "Cochi" Rolandi quien acompañó a Eduardo Rodríguez Chirillo en su presentación. Rolandi es un ingeniero en sistemas que llegó de la mano de Posse junto a al ex funcionario larretista Gonzalo Pascual a los equipos técnicos de La Liberad Avanza poco antes de las PASO del 13 de agosto.
Muchos diputados y senadores de La Libertad Avanza se quejan de que Posse no los atiende y deja todo en manos del ministro del Interior Guillermo Francos, del presidente de la Cámara de Diputados Martín Menen y del presidente del bloque libertario Oscar Zago.
Según versiones que se filtran en el Lion Park, Posse convenció a Milei de dejar de lado a gran parte de los profesionales de los equipos técnicos que siempre recomendaron no utilizar un DNU por la cantidad de amparos que presentaría los sectores afectados por las desregulaciones. Hoy ya son casi ochenta las presentaciones en contra de la iniciativa.
De Olivos a Davos, sin escalas
Javier Milei reunirá este domingo a su equipo de colaboradores en una inusual reunión de Gabinete en la Quinta de Olivos. Ocurre que el presidente viaja el lunes rumbo a Davos, para participar del Foro Económico Mundial, donde tiene previsto explicar su plan de gobierno ante ese selecto auditorio de presidentes, dueños de multinacionales, ejecutivos y premios Nobel.
“Hay más de 60 pedidos bilaterales, entre grupales y demás. Nos estamos organizando porque no tengo forma de dar respuesta física a semejante demanda”, dijo el primer mandatario esta semana en una entrevista radial. La idea de Milei es programar la agenda política y económica que continúa en Argentina en su ausencia que prácticamente será durante toda la próxima semana
Si bien la agenda definitiva está pendiente de confirmación, se supo que el vuelo de línea donde viajará la comitiva partirá el lunes 15 de enero, a las 17:50, rumbo al Aeropuerto de Frankfurt, arribando a la ciudad alemana el martes 16 de enero a las 11:05, hora local; y partirá, nuevamente, dos horas después, hacia Zurich, Suiza, donde el mandatario aterrizará para, posteriormente, trasladarse, vía terrestre, hacia Davos.
Por su parte, la intervención en el Foro Económico Mundial se dará el miércoles 17 de enero a las 15:50 y durará hasta las 16:15, por lo que está estimada una exposición de 25 minutos. Según pudo confirmar Data Clave a través del testimonio de una fuente muy cercana el presidente, el discurso -cuyas puntadas finales le está dando el propio Milei de manera personal durante este fin de semana- tiene 4 bloques.
“Primero Javier expondrá los datos del estado de la economía; luego dará detalles del modelo liberal-libertario que estamos implementando en Argentina; más adelante planteará el dilema neoclásico y el avance socialista; y por último se explayará sobre los otros vicios del socialismo, que empobrecen”, aseguró el funcionario consultado.
“La discusión con el posmarxismo es divertida y como ciertos liberales son funcionales a la misma, lo es aún más”, le confió Milei este sábado a uno de sus colaboradores que leyó el texto garabateado por el mandatario. “Ayudame a editarlo porque me parece que ese choclo que escribí no me va a entrar en los 25 minutos que tengo asignados”, le pidió mientras supervisaba personalmente la construcción de los caniles para sus “hijos de cuatro patas” en las inmediaciones de la residencia principal.
Este año, el contenido del World Economic Forum está dividido en cuatro temáticas clave.
- Lograr seguridad y cooperación en un mundo fracturado: en ésta, se hará énfasis en la cooperación entre países y autoridades públicas y privadas. Es en la misma en la que está calendarizada la presentación del Presidente de la Nación.
- Crear crecimiento y empleo para una nueva era: donde se buscará interpelar a gobiernos, empresas y entidades de la sociedad civil y cómo pueden unirse en torno a un nuevo marco económico que evite una década de bajo crecimiento y que ponga a las personas en el centro de las decisiones.
- La Inteligencia Artificial como motor de la economía y la sociedad: que intentará anticipar el efecto de tecnologías transformadoras en la economía, el empleo y la sociedad durante los próximos años.
- Una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía: en él se debatirán cómo alcanzar los objetivos de descarbonizar la economía en 2050 y al mismo tiempo brindar acceso asequible, seguro e inclusivo a la energía, los alimentos y el agua.
Serenellini: ¿vocero u operador a cielo abierto?
Milei también ordenó ampliar las atribuciones de su secretario de Medios, Eduardo Serenellini, que multiplica día a día los contactos con el sector privado. El ex conductor televisivo -que hasta hace pocas semanas instruía a sus televidentes desde la pantalla del canal de La Nación para que se adapten a comer una vez por día y así acompañar el ajuste- desembarcó hace diez días en la Casa Rosada tras haber construido un vínculo directo con Milei, durante su estadía en el hotel Libertador.
Lo hizo de la mano de su exjefe, el programador y gerente general de la emisora Juan Cruz Ávila, quien se transformó en un poderoso asesor tras los cortinados del alojamiento presidencial, donde incluso el canal de noticias había montado un set televisivo permanente por el que desfilaban todos los conductores para entrevistar al líder libertario.
El asunto es que, desde su llegada a Balcarce 50, Serenellini cultiva una agenda pública mucho más cargada que la mayoría de los ministros y se dispone a aceitar especialmente la relación con el establishment. Además de participar de las reuniones de Gabinete los martes y jueves, organizó y concretó encuentros con los dueños de compañías.
Y si bien tuvo algunas actividades estrictamente relacionadas con su rol -como recibir a directivos del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y congregar a los voceros de los ministerios-, ya se reunió, por separado, con directivos de cinco áreas empresariales: la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), del mercado inmobiliario y de la industria turística.
Su tarea será reunir adhesiones para las reformas propuestas en la Ley Bases y el DNU, especialmente, con los puntos relacionados a las normativas laborales. “No está mal que el Secretario de Medios rosquee para coordinar acciones con distintos sectores en pos de un objetivo, como puede ser la aprobación de una ley; lo insólito es que haga estos encuentros como parte de su agenda oficial, siendo evidente que no tiene nada que ver con el rol para el que fue designado”, le dijo a este portal un exfuncionario con vasta experiencia en el cargo.
Para la semana que viene, Serenellini tiene planeado armar un encuentro entre el Ministro de Economía y representantes de otras cámaras empresariales que apoyan la reforma laboral. Varios de ellos, deslizaron en Gobierno sin dar nombres, presentaron acciones ante la Justicia para defender la iniciativa, que se encuentra en jaque por la medida cautelar dictada por la Cámara del Trabajo a partir de un amparo interpuesto por la CGT, y amenazada por las presentaciones judiciales de asociaciones civiles.