"Jamoncito" al desnudo: entre el "humo" de Pato y los secretos mejor guardados de la Batichica Libertaria
En la semana donde las filtraciones de información en el oficialismo quedaron expuestas por la difusión de audios y chats que evidencian la existencia de "topos" dentro de La Libertad Avanza, el gobierno desplegó un brutal dispositivo represivo de cuestionable legalidad para acallar las protestas de los jubilados. Las teorías conspiranoicas de Bullrich para justificar los desmesurados ataques contra las supuestas "células terroristas" comandadas por "trosco-mapuches" y "anarco-veganos". Los mensajes ocultos de la "Maléfica" Lemoine amenazando con exponer material íntimo y las "relaciones peligrosas" que podrían dañar la imagen presidencial.
“Tenemos más agujeros que un gruyere, así es muy difícil sostener la toma de iniciativa que nos caracterizó durante los primeros meses”. Un dirigente muy importante de La Libertad Avanza, con despacho en la Casa Rosada, le confió esta semana a Data Clave que “la situación no se banca más” y que “Javier (Milei) ya se hinchó las pelotas, por eso le pidió a El Jefe que haga lo que haya que hacer para frenar estas filtraciones”.
Cronista y funcionario conversaron el jueves pasado tras la difusión en este portal y en el programa “Argenzuela” (C5N) de los diálogos entre los diputados oficialistas que tuvieron lugar en la noche del martes durante una reunión de bloque “mixta” llevada a cabo en el Congreso entre los “presenciales” y los que participaron a través del zoom, cuyo contenido llegó a este medio de forma completa.
El intercambio entre el funcionario y el firmante de este articulo dejó al descubierto la preocupación del gobierno por la existencia de “topos” en el seno del espacio libertario, lo cual ha generado una “gran desconfianza” entre legisladores y ministros, que ya no quieren ni hablar en las reuniones “reservadas” cuyo contenido “termina quedando expuesto públicamente y se convierte en la comidilla de todos los periodistas”.
El propio Milei, en el Foro de Madrid, realizado en Buenos Aires esta semana, le habló a los propios. "No nos podemos dar el lujo de la discusión, solo estando juntos y siendo leales podemos ser fuertes". Y agregó: "Cualquier persona que no comprenda la responsabilidad de pertenecer a este espacio, no tiene nada que hacer en LLA".
En este contexto de recelos generalizados contra la prensa y sospecha de traición interna dos mujeres de máxima proximidad con los principales despachos de la Casa de Gobierno fueron protagonistas de hechos que generaron inquietud y temor:
- Patricia Bullrich, con el despliegue de estrafalarias teorías conspirativas basadas en supuestas “investigaciones” de las fuerzas de seguridad, que solo culminan con detenciones basadas en sospechas infundadas; y su tan auto-bombeado “protocolo anti-piquetes”, que culminó con otro bochornoso operativo represivo en contra de jubilados y periodistas.
- Lilia Lemoine, cuya estrategia extorsiva para acomodarse en el universo libertario quedó evidenciada por la denuncia de exmilitantes del espacio, que demuestran cómo la diputada “cosplayer” utiliza las redes sociales, los grupo de whatsapp y sus participaciones mediáticas para enviar mensajes amenazantes al círculo áulico presidencial.
Casi un grupo de tareas
Otra brutal represión desatada contra jubilados y periodistas, en oportunidad de una manifestación contra el veto de la Ley de Movilidad Previsional, sacudió nuevamente el escenario político. Pero también promovió la reacción de los organismos de derechos humanos, que volvieron a denunciar el despliegue de prácticas “contrarias a los estándares internacionales sobre el derecho a la protesta, a la libertad de expresión y a la reunión”.
Tal como lo describe la agencia ANRED, “durante el operativo de Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal hubo una gran cantidad de irregularidades: agentes motorizados de la PFA con armas de fuego reglamentarias con cargadores con balas de plomo; la gran mayoría de los agentes de las fuerzas sin su identificación correspondiente, mientras que otros la tenían oculta o apenas portaban algún rango; un operativo totalmente desmedido que duplicó la cantidad de manifestantes; y un avance de la GNA sobre la prensa”.
Tras la anterior brutal represión a jubilados y jubiladas del miércoles 28 de agosto, ya el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) había presentado un escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde le pidió que se pronuncie por “la puesta en marcha en Argentina de normas y prácticas regresivas y contrarias a los estándares internacionales sobre el derecho a la protesta, a la libertad de expresión y a la reunión”.
Un rápido registro fotográfico muestra las barbaridades cometidas:
- Agentes motorizados de la PFA con armas de fuego reglamentarias con cargadores con balas de plomo, irregularidad que CELS ya había cuestionado mediante un amparo en el fuero contencioso administrativo federal para impedir la aplicación de una resolución ministerial que implementó un nuevo reglamento para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad federales.
- Agentes sin identificación: La gran mayoría de los miembros de las tres fuerzas no poseían su identificación correspondiente, otros la tenían oculta o apenas portaban algún rango.
- Operativo desmedido: el despliegue comandado por Bullrich, del que participaron la PNA, GNA, PFA y, en menor medida, la Policía de la Ciudad, fue desproporcionado: la cantidad de agentes al menos parecían duplicar la cantidad de manifestantes.
Los trosco-mapuches atacan nuevamente
La maquinaria para generar humo cuya palanca acciona la ministra Bullrich cada vez que necesita mostrar “eficiencia en la gestión”, tuvo durante esta semana un par de capítulos que parecen remakes de sus fallidas intervenciones anteriores. Una de ellas tuvo que ver con el supuesto “operativo” con el que se detuvo "al número dos de Jones Huala", un señor llamado Gonzalo Coña, del que la funcionaria nacional se jactó en la redes sociales.
El periodista de investigación Santiago Rey reveló en su cuenta de X la verdadera historia detrás de este episodio: “Miente Bullrich cuando dice que Coña fue detenido en gran operativo de Gendarmería, ya que se entregó por decisión propia tras enterarse que se revocó la probation que la propia Justicia le había otorgado en la causa por usurpación en relación al territorio de Villa Mascardi”, hecho que queda probado en un video adjuntado al primer posteo del hilo.
Tampoco es cierto que Coña, como afirma Bullrich, sea "el segundo al mando" de Jones Huala, ya que “ni siquiera pertenecía a la comunidad Lafken Winkul Mapu, que a fin de mes será juzgada por usurpación. La ministra simplifica la lectura sobre el pueblo mapuche, sus comunidades y organizaciones, con el objetivo de construir un discurso maniqueo, racista y estigmatizante y busca rédito político electoral con un tema que requiere de un debate profundo, una mesa de diálogo seria, y la no criminalización como base para cualquier negociación”.
El poder de los anarco-veganos
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo en la noche del viernes a un hombre de 40 años sospechoso de ser el autor del ataque contra el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, ocurrido el miércoles pasado. Sin embargo, en la declaración indagatoria del detenido no se pudo confirmar que el acusado sea el autor del hecho.
La tarea la llevó a cabo la División de Investigaciones Especiales de la policía porteña. El presunto sospechoso del hecho fue atrapado en su casa, en Capital Federal, por orden del juez federal Daniel Rafecas. Durante la indagatoria de este sábado ante el juez federal negó su participación en el hecho. El hombre -que trabaja de agente inmobiliario- al momento de ser apresado se encontraba en su domicilio del barrio de Floresta.
Sin reparar demasiado en el trámite judicial, Bullrich trazó este sábado su temeraria hipótesis sin titubeos: “Cuando uno trabaja sobre un atentado de este tipo, lo que hace es pensar cuáles han sido los atentados que han tenido este tipo de características. En general, este tipo de bombas han sido de grupos anarquistas”, detalló en declaraciones a Radio Mitre.
En esa línea, confirmó que la principal hipótesis barajada refería a una acción de grupos “extremistas veganos o anarquistas” y culminó con una amenaza: “Nos encargaremos de que estos terroristas responsables nunca vuelvan a causar daño a la sociedad”, prometió la funcionaria.
Durante la 40° Convención Anual del IAEF, la ministra Bullrich habló también sobre la creación de un comando para restringir el derecho a la protesta, que quedó oficializado a través de la Resolución 893/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Este Comando Unificado de Seguridad Productiva tiene su origen en una descripción de la realidad que se despliega en los fundamentos de la medida: “se han originado graves hechos de violencia, bloqueos e impedimento por medios ilícitos para que se pueda trabajar, comercializar y distribuir libremente la producción”.
En palabras de Bullrich durante su intervención en el IAEF, señaló: “Hemos creado un comando unificado de seguridad productiva para proteger a las empresas de estas acciones violentas”. Y añadió: “Las mineras, Vaca Muerta y los servicios como supermercados y empresas deben tener una situación de protección frente a los bloqueos”.
Libertina, tierra de amor y venganza
La guerra interna de La Libertad Avanza tiene coletazos cuyas consecuencias son impredecibles. Uno de los más peligrosos es el originado -otra vez- en los chisporroteos entre las diputadas Lilia Lemoine y Marcela Pagano, ya casi un clásico sainete de los conventillos libertarios
“No tengo miedo de decirlo. Marcela Pagano amenazó con denunciarme. Yo renuncié a una comisión por los insultos públicos que me propinaba. Ya me cansé. Por el bien del bloque tengo que decirlo. Porque si vos echás a la que ejecuta la barbaridad pero dejás a la autora intelectual”, lanzó Lemoine en una declaración televisiva de la semana pasada
A lo que Pagano retrucó: “Marche la pastillita psiquiátrica para Lilia Lemoine que se ve que otra vez hoy no la tomó. Pobre, cuando duerme todo el día, sale de noche y proyecta lo que ella misma hace: grabar videos y extorsionar con los mismos a aquellos que graba”. Y remató mostrando una “puntita” que desató la tormenta: “Cómo anda vociferando en todos lados sobre el material ‘confidencial’ que tiene. ¿O ustedes no se preguntan también cómo tiene la impunidad que tiene?”.
Luego vinieron más respuestas y la exposición pública de chats privados en grupos partidarios que azuzaron el escándalo y lo llevaron hasta la máxima tensión. Pero hasta entonces, todas habían sido bravuconadas a través de los medios o las redes sociales. Sin embargo, esta semana empezaron a aparecer otros elementos que configuraron el escandaloso escenario interno del oficialismo.
Por lo pronto, comenzaron a hablar personajes que conocen la historia de recelos entre los actores y actrices de esta novela, que tiene como protagonista masculino a Javier “Jamoncito” Milei, que parece estar en el medio de una disputa donde el amor y la venganza van de la mano.
“Al Presidente hay que protegerlo de esta mujer porque es muy peligrosa, ella está muy despechada porque él no le dio el lugar que pretendía y encima blanqueó ya dos relaciones sentimentales desde que llegó al gobierno y Lilia no soporta que no la haya elegido a ella”, le dijo a Data Clave una expareja de la actual diputada nacional.
“Desde el momento en el que Javier blanquea a Fátima como novia oficial, Lilia quiere destruirlo porque su único objetivo era ser Primera Dama”, aportó el informante. Ese “blanqueo” había ocurrido días antes del acto de cierre de campaña en el Movistar Arena. Ese día Milei subió al escenario una hora más tarde de lo que tenía previsto.
En su momento dijeron que el inicio del mitin se demoraba porque aún estaba llegando gente, pero la realidad era otra: Javier estaba encerrado en los camarines y amenazaba con no salir al escenario si no sacaban a Lemoine del lugar. De hecho ese acto se organizó de manera diferente al anterior, que había sido en agosto previo a las PASO y se repartieron diferentes pulseras para que no todos lleguen a donde estaba el candidato. El objetivo fue claro: que los acompañantes de Lilia no puedan llegar al núcleo más íntimo.
Finalmente Karina logró convencer a su hermano de salir a escena y realizar el acto, con la condición de hacerla subir al escenario a Lemoine en último lugar y dejarla fuera de la foto y bien lejos de Milei. Esto enfureció a Lilia, que se fue directamente desde el estadio al programa de Baby Etchecopar, donde, en venganza y como amenaza, confirmó que había mantenido una relación de noviazgo con el candidato libertario y habló sobre sus “virtudes amatorias”, afirmando que esta “lejos de ser un eyaculador precoz”
Sexo e intimidad presidencial:¿tema de Estado?
“A mí lo único que me preocupa es que teniendo a Javier tan agarrado de las bolas, ella empieza a decidir a quién se echa y a quién no”, le dijo la expareja de Lemoine a este portal. ¿A qué se refiere el informante? Esta semana, el programa “Argenzuela” mostró una serie de chats en los que la diputada libertaria enviaba fotografías íntimas del vínculo que, por entonces, mantenía con el líder libertario.
En la captura se puede apreciar una conversación en la que la cosplayer da cuenta de un momento “de paz” con Milei, ilustrándolo con una imagen de ambos tendidos en su sillón con los pies apoyados sobre una mesa ratona de madera. Nada demasiado “peligroso” aparentemente. Pero el mensaje es otro.
“Lilia tiene -y me los ha mostrado- videos de situaciones realmente poco compatibles con la imagen de una persona equilibrada, que sacadas de contexto, pueden ser utilizadas para perjudicar a Javier ahora que es presidente”, explicó la fuente. “Imaginen esta secuencia: el tipo llegaba cansado de la campaña y se tiraba a dormir vestido, con su campera, con sus jeans, con sus zapatillas, en el medio de la noche se despierta con un ataque de sonambulismo y empieza a gritar agarrando cosas y revoleándolas porque no están dolarizadas, o sea agarraba el control remoto y gritaba enojado este control no anda porque no está dolarizado”.
En el cierre de su diálogo con Data Clave, esta expareja de la diputada vaticinó un futuro inquietante: “No sé qué va a pasar con Yuyito o con la próxima novia que tenga Javier, pero el día que esta tipa se termine de dar cuenta de que nunca va a ser la oficial, lo va a salir a quemar. Ella me dijo una vez, cuando nosotros salíamos, ´yo tengo sangre rusa ucraniana, y los rusos cuando nos sentimos atacados, prendemos fuego a la aldea y nos vamos´”.
Que Lemoine extorsionaba militantes y al mismo Milei ya se dijo hace un año en redes sociales. Lo hizo Augusto Grinner, uno de los primeros en hacer campaña y ser armadores políticos del espacio, junto a Zicarelli, Dannan y El Presto, hoy todos alejados del universo libertario.
El 18 de octubre de 2023, Lemoine había dicho, en una entrevista televisiva que San Martín había muerto el 17 de octubre. Alguien preguntó por redes sociales qué estrategia se podría usar para correr a Lilia de LLA. Y desde su cuenta DePeroncho contestó: “Sacarle los videos que tiene de Milei sonámbulo”.
Al día siguiente le preguntaron a Grinner por qué se le daba tanta cabida en el partido y nadie la podía hacer callar. El influencer respondió: "Porque tiene videos con los que extorsiona al espacio".
Unos días antes, el 2 de octubre, Grinner también mencionó que diputados de LLA contrataban militantes, algo que estalló esta semana con el escándalo protagonizado por el senador de San Luis Bartolomé Abdala y sus 20 asesores utilizados para su campaña a la gobernación.
Ese día dijo que publicaría un audio de Lilia Lemoine llamando "hija de puta" a la diputada Rebeca Fleitas por no querer contratar militantes como asesores. Finalmente, una semana después, Grinner posteó un largo texto, en donde dice: “Lilia, todos escuchamos que te pusiste a putear a @becafleitasok por no entongar militantes, y que le pedís plata en efectivo y en negro a la gente! ¿Te pensás que somos todos como vos?”.
Y siguió: "Si hasta me dijeron que en diciembre de 2021, en Rosario, usaste plata que había sobrado del acto de Milei para irte a comprar ropa para vos".
Y hay más: “En 2021, Javier me planteó un par de veces que yo fuera candidato (para 2023), y yo le respondía que, si tuviera que asumir esa responsabilidad, preferiría comenzar estudios universitarios relacionados al rubro... ¡no tirarme a ser candidato siendo cosplayer o director de cine!, yo soy serio”.
En ese audio Lilia habla de que ninguno de los legisladores acataron demasiado eso de contratar militantes, salvo "Lucía". Lucía es Lucía Montenegro, quien precisamente "contrató" a Lemoine y a Iván Dubois como sus asesores, aunque Lemoine jamás pisó la Legislatura y solo se dedicó a acompañar a Milei en la campaña.
También se la escucha decir que podría ganar más en el ámbito privado, y que el sueldo de entonces (diciembre de 2021) solo le alcanza para Uber. Y dice la cifra: 200 mil pesos. Esa cifra equivale a $ 3.554.553,51 de hoy.