En la actualidad, las PyMEs se posicionan como auténticos motores de crecimiento económico a nivel mundial. De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, estas empresas representan el 90% de las entidades comerciales a nivel global, generan entre el 60% y 70% de los empleos y contribuyen con el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. El Ministerio de Producción de la Nación estima que en el país operan más de 600,000 PyMEs, representando el 99,4% del total de empresas del país y empleando al 64% de los asalariados registrados.

Esta destacada contribución económica exige la salvaguardia adecuada de activos fundamentales como maquinarias, equipos, capital humano y tecnología, elementos esenciales que se encuentran constantemente expuestos a diversos riesgos inherentes a la actividad. A medida que estas empresas se expanden, resguardar su patrimonio y asegurar la continuidad operativa se vuelve prioritario, lo que implica tomar decisiones inteligentes al contratar seguros. En este proceso son imprescindibles las buenas prácticas para evitar errores que amenacen con comprometer su estabilidad.

A continuación, las mejores prácticas para contratar seguros que las PyMEs deben seguir:

Conocé bien las necesidades de seguro de la empresa

Hay que dedicar tiempo a comprender a fondo las necesidades de seguro de la PyME. Tomarse el tiempo para evaluar las necesidades evitará decisiones equivocadas y ayudará a seleccionar coberturas adecuadas y efectivas. Cada PyME tiene su propio perfil de riesgo único. Por ejemplo, si se opera en una industria manufacturera, debe considerarse cómo un incendio podría afectar más económicamente a tu línea de producción en comparación, para dar un caso, con una empresa de software cuyo impacto en la continuidad de las actividades sería menor, ya que con la reposición de los equipos podría retomar sus funciones en el corto plazo.

Explorá diferentes opciones y aseguradoras

No te limites a la primera opción de seguro que encuentres. Investigá y compará varias alternativas para encontrar el seguro que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Evalúa cuidadosamente costos y beneficios, y considerá la solidez financiera de la aseguradora y su capacidad para gestionar siniestros.

Leé detenidamente las condiciones de la póliza

Asegurate de leer con atención los términos de la póliza. Comprender las condiciones te ayudará a evitar duplicaciones de cobertura y a adquirir seguros innecesarios. Prestá especial atención a las exclusiones y limitaciones para evitar sorpresas desagradables. Tomar decisiones informadas te garantizará una protección adecuada y evitará gastos innecesarios.

Mantené tus seguros actualizados

La evolución de tu empresa con el tiempo afecta tus necesidades de seguro. Mantené tus pólizas al día para asegurarte de que tu cobertura siga siendo adecuada. Por ejemplo, si adquerís nuevos activos o aumentás inventarios, ajustá la suma asegurada en consecuencia.

Proporcioná información precisa y completa

Evitá errores al proporcionar información precisa y completa en tus declaraciones. Detalles como capitales asegurados y medidas de seguridad son fundamentales para garantizar la efectividad y economía de tu seguro. Proporcionar información incorrecta puede resultar en problemas durante el proceso de indemnización.

Buscá el asesoramiento de un profesional en seguros

No subestimes el valor de trabajar con un Productor Asesor de Seguros. Estos profesionales están capacitados para presentar opciones personalizadas que se ajusten a tus necesidades. Su experiencia te ayudará a comparar alternativas y obtener la mejor cobertura al mejor precio.