En el marco de un segundo semestre, que tendrá elevada volatilidad por la contienda electoral, resulta interesante analizar el retorno total proyectado hasta el 30 de noviembre de las distintas clases de activos en base a dos escenarios alternativos. En el primer escenario la macro “aguanta” hasta el recambio gubernamental: el gobierno logra evitar el salto cambiario, la deuda en pesos no está bajo stress y los ajustes los realiza el gobierno entrante. En ese escenario, la inflación cierra noviembre en 126% interanual, el tipo de cambio oficial en 344 pesos -el salto del TC se da en enero de 2024- y la brecha se mantiene en el orden del 80%.

En el segundo escenario, “no aguanta”, la premisa es que el resultado de las PASO deriva en una devaluación desordenada en agosto (con rápido pasaje a precios) y la nominalidad se acelera. La deuda en pesos entra en dudas y termina el año cotizando en niveles de paridad de 70%, afectando fundamentalmente a los vencimientos a partir de 2024. En ese escenario el tipo de cambio oficial a fin de noviembre es de 484 pesos, con una brecha apenas menor, y con una inflación interanual de 202%.

Para inversores: ¿cómo posicionarse en el mundo pesos hasta fin de año?

Es interesante notar que, para el horizonte de tiempo considerado, con los precios actuales el ganador en ambos escenarios es el tramo largo de la curva CER, independientemente de si el salto cambiario se da antes (agosto 2023) o después de las elecciones (enero 2024), superando al retorno que ofrece la curva dólar link (la devaluación ya está descontada). Pero con un salto devaluatorio en agosto (y un rápido pasaje a precios), en el escenario “no aguanta”, los bonos CER más cortos ganan atractivo frente a los largos, ya que captan rápido el pasaje a precios y se ven menos afectados por el stress que afecta a las curvas de pesos.

Para inversores: ¿cómo posicionarse en el mundo pesos hasta fin de año?

Si además tenemos en cuenta que, el despeje de vencimientos a partir de canjes y el protagonismo adoptado por el BCRA para cerrar el programa financiero del Tesoro convirtieron la dinámica de la deuda en pesos en un tema de resolución intra sector público, el riesgo de un evento de crédito se reduce y vuelve más atractivo asumir riesgo duración en la curva CER.

¿Cuál es el escenario que terminará verificándose? Nadie lo sabe, pero si analizamos la dinámica de precios del último mes, podemos inferir que el mercado implícito es el de “aguanta”, como puede verse en el siguiente gráfico.

Para inversores: ¿cómo posicionarse en el mundo pesos hasta fin de año?