En este mundo digitalmente interconectado, hay una tecnología que promete ser tan innovadora como lo fue el Internet en su auge: la Inteligencia Artificial (IA), que emerge como una fuerza impulsora detrás de la innovación empresarial y la eficiencia operativa. Hoy, más que nunca, es crucial reflexionar sobre los alcances de la IA y la manera en que está transformando todos los sectores de la sociedad, y en especial los aportes para las empresas de cualquier sector.

Con su capacidad para analizar datos a gran velocidad y tomar decisiones precisas, la IA ofrece un potencial inigualable para optimizar operaciones en los entornos laborales. De hecho, según Gartner, para el 2026 el 80% de las herramientas de gestión en los entornos laborales incluirán esta tecnología. Por eso, las empresas deben enfocarse en contratar soluciones basadas en IA que estén alineadas con sus objetivos empresariales y ayuden a automatizar y simplificar procesos.

Al mismo tiempo, estos conforman una parte imprescindible en el camino de las empresas hacia la emisión cero. La mayoría de las empresas sustituyen las laptops de sus empleados cada tres o cuatro años, y cada nuevo dispositivo es responsable de emisiones de más de 300 kg de CO2e (dióxido de carbono equivalente).

Una solución mucho más eficaz es utilizar análisis automatizados impulsados por IA para evaluar cada dispositivo individualmente, como el funcionamiento de la batería, el disco duro y la memoria, y decidir el mejor momento para sustituirlo. De esta forma, la inteligencia artificial puede contribuir con alcanzar los objetivos de sustentabilidad de las empresas. 

Por otro lado, quizás el mayor obstáculo al que se enfrentan las compañías hoy sea las brechas de seguridad informática. Según FortiGuard Labs, Argentina fue blanco de cerca de 2.000 millones de intentos de ciberataques durante el año 2023. Hoy los ataques son cada vez más sofisticados, por eso, resulta necesario que las empresas tengan un enfoque proactivo ante esta problemática.

La inversión en sistemas de seguridad avanzados es clave para hacerle frente a estos ataques y la inteligencia artificial es un jugador indispensable en esta batalla.  La IA no solo es capaz de hacer análisis predictivos y detectar amenazas a tiempo, sino que puede contener y mitigar ataques automáticamente a través de algoritmos entrenados.

Ante estos escenarios, es crucial que las organizaciones cuenten con productos de vanguardia en materia de ciberseguridad impulsados por el poder del big data y la inteligencia artificial. Garantizar el apoyo a los clientes ante esta problemática será clave no solo para proteger a las partes involucradas, sino para transmitir confianza y tranquilidad.

La inteligencia artificial llegó para quedarse y es cada vez más indispensable en el ambiente corporativo. Ya sea para impulsar el progreso empresarial, resguardarse contra amenazas cibernéticas o reducir nuestra huella de carbono, en Atos, empresa líder en transformación digital, somos conscientes de que esta herramienta es vital y nuestra meta es ofrecer tecnologías innovadoras, seguras y ágiles.