Claves para entender qué es el dólar futuro y para qué se usa
Quien opere futuros de dólar tiene que tener bien en claro el rol que busca para entender los riesgos asociados a las operaciones.
Un contrato de futuros es un acuerdo en el que las partes se comprometen a comprar o vender cierto producto a cierto precio a determinada fecha. Pueden operarse en el ámbito privado (OTC) donde se hacen a medida de las partes o en mercados institucionalizados, donde los contratos son estandarizados e iguales para todos los operadores. En Argentina, los futuros de dólar se operan en el Mercado a término Matba Rofex y en MAE (Mercado Abierto Electrónico).
Entonces, quien compra un futuro dólar se compromete a adquirir determinada cantidad de dólares en una fecha futura (conocida de antemano, es el vencimiento del futuro). Lo opera ahora porque cree que el precio de la divisa subirá. Debe integrar garantías. Por el contrario, el vendedor del futuro dólar espera que su precio baje y también deposita garantías.
Este sistema de garantías hace que las operaciones en mercados institucionalizados sean seguras al eliminarse el riesgo de contraparte. Por ejemplo, el contrato a julio cotiza a $ 293, estando hoy el dólar 3500 en $218., nos da una tasa directa de 34% para ese periodo, mientras que el contrato a diciembre a $ 465, arroja una tasa directa de 132%. Para poder comparar estos valores anualizamos las tasas (se pueden expresar en TNA o en TEA).
Esa tasa podría interpretarse como el costo de llevar el dinero desde hoy hasta el vencimiento del contrato (costo of carry), incluyendo una devaluación, por lo que termina siendo un termómetro que mide la devaluación esperada de los operadores. Por eso se habla de tasas implícitas de devaluación.
Los contratos de futuro dólar de Matba Rofex son de 1.000 dólares y el activo subyacente asociado es el dólar mayorista oficial Comunicación A-3500, publicado diariamente por el BCRA. Vencen el último día hábil del mes y se liquidan en efectivo (cash settlement), es decir, al vencimiento no se produce la entrega de los 1.000 dólares, sino que se habrá obtenido o pagado una suma de dinero dada por la diferencia entre el precio operado al momento de abrir la posición y el precio de ajuste de dicha posición día tras día, hasta el día del vencimiento (A3500 de ese día).
Para operar futuros deben integrarse garantías y contar liquidez para las diferencias diarias, es decir, para las fluctuaciones de precios. En otras palabras, para quien compra un futuro, una suba del precio del contrato representará una ganancia, mientras para el que vende será una pérdida diaria que deberá integrar ese mismo día.
Dólar futuro: ¿para qué sirve?
Como en todo mercado de futuros hay actores que persiguen distintos objetivos: cobertura, especulación, arbitraje.
El coberturista operará para asegurarse un precio futuro del valor del dólar, de manera de reducir o anular la exposición a un riesgo. Su objetivo es darle previsibilidad a sus operaciones e ingresos futuros. Por ejemplo, un importador se enfrenta al riesgo de que el precio del dólar suba (de una depreciación del peso, si se escapa el dólar paga más pesos por esa compra al exterior, caen sus ingresos) con lo que mediante un contrato de futuro de dólar le pone precio a sus “compras por pagar”.
El especulador intentará sacar alguna ganancia apostando a la suba o a la baja, asumiendo el riesgo, mientras que los arbitrajistas buscan captar ganancias sin riesgos cuando existen desajustes o diferencias entre posiciones, mercados, etc.
Quien opere futuros de dólar tiene que tener bien en claro el rol que busca para entender los riesgos asociados a las operaciones.
Dólar futuro: ¿cómo se opera?
El inversor debe tener una cuenta comitente en un bróker (alyc) o banco habilitado para operar en el mercado a término Matba Rofex, fondeada con suficiente dinero para diferencias diarias y garantías requeridas según cada posición (posiciones más largas requieren más garantías).
Una vez que se abre posición, diariamente se liquidaran diferencias a favor o en contra (en pesos). Al final de contrato se reintegran las garantías. Se suelen enviar como garantías activos líquidos (aceptados por la Cámara Compensadora) a los que se le aplica cierto aforo. También pueden enviarse dólares o pesos.
Las posiciones se cancelan esperando el vencimiento o realizando la operación contraria: si está comprado dólar julio vende futuros dólar julio, si está vendido, compra futuros. Siempre de la misma posición y en la misma cantidad. Las comisiones dependen de cada bróker.