¿Arranca la actividad económica?
Se están empezando a dar señales de recuperación, pero de manera lenta e irregular. Se estima un despegue de la economía más marcado para el segundo trimestre de 2025.
En la última medición, la actividad económica aceleró su baja al 3,8% en agosto frente al mismo mes del año pasado, pero la variación mensual desestacionalizada, que es la que importa para ver si estamos en un punto de quiebre, avanzó 0,2%.
Para el mes de septiembre, el índice de salarios arrojó un alza de 4,7%: el crecimiento mensual se debe a subas de 3,8% en el sector privado registrado, 3,9% en el sector público y 10,4% en el sector privado no registrado. Si lo comparamos con el IPC de septiembre (3,5%) confirmamos una diferencia que ayuda de cierta manera a catapultar el consumo.
Otro de los datos que refleja el inicio en la recuperación del nivel de consumo, es el aumento en los niveles de ventas de los autoservicios mayoristas de 2,2% en la medición de agosto respecto del mes anterior.
A lo anterior, como señal positiva, se suma también el incremento en supermercados del 0,2% intermensual. La medición de septiembre del Índice Líder nos proporciona señales tempranas de puntos de inflexión en los ciclos económicos, en este mes creció un 0,64%.
La probabilidad de salir de la fase recesiva aumentó a 7,6%, mostrando una leve mejora respecto al 3% anterior. El índice de difusión se situó en 40%, indicando que solo 4 de las 10 series mostraron variaciones positivas: los índices bursátiles S&P BYMA, índice general y S&P Merval, el precio de la soja y los despachos de cemento.
Otro de los indicadores positivos para el mercado es el alza en el Índice de Producción Industrial Manufacturero. Este indicador creció 2,6% respecto del mes anterior y ya lleva tres meses de crecimiento sostenido. Alimentos y bebidas junto a muebles y refinación de petróleo traccionan el alza.
Adicionalmente, el Indicador sintético de la actividad de la construcción en septiembre experimentó un aumento intermensual de 2,4%, comenzando, tal vez tímidamente, a repuntar. Los empresarios de este rubro manifiestan que los créditos y la estabilidad de precios brindan condiciones para que se geste un repunte a futuro de esta actividad.
El saldo comercial alcanzó un superávit en septiembre de USD981 millones, gracias al incremento del 20,6% en las exportaciones y la disminución de 8,8% en las importaciones. Lo que presenta una perspectiva positiva para la actividad económica.
En el acumulado hasta septiembre de 2024, el saldo comercial registró un superávit de USD15.075 millones. Las exportaciones aumentaron 20,6% respecto a septiembre de 2023 (USD1.184 millones), debido principalmente a un incremento de 25,9% en las cantidades, ya que los precios registraron una caída de 4,2%. El descenso en las importaciones se debió a una disminución de 7,1% en las cantidades y de 1,8% en los precios.
En cuanto a la liquidación de divisas del agro, ingresaron más de U$S 2.500 millones el mes pasado, lo que constituye un fuerte salto de los ingresos por dólares, alcanzando un 2,9% más que en septiembre y un 243% por encima del mismo mes del año pasado. Este fuerte aumento de divisas contribuye a calmar las expectativas cambiarias de los mercados y ayuda a engrosar reservas.
La consistencia en los estímulos del Gobierno para lograr una disminución sostenida del índice inflacionario está dando resultados, el índice se ha ido estabilizando, y logró perforar el piso del 1% semanal en septiembre, con mucha influencia de la disminución del impuesto PAIS. Dentro de los elementos que destacamos, esta la compresión que tuvo el índice a pesar del repunte en regulados.
Reiteramos por supuesto que no será una tarea fácil la baja y sostenibilidad en niveles por debajo del 4%. Visualizamos una etapa donde los precios tienden a ser consistentes con el manejo económico, y por supuesto el plan del Gobierno es que el indicador de inflación confluya hacia el ritmo de devaluación mensual (crawling peg), donde el mínimo esperado es el numero de inflación cercano a 2,5% para que haga sentido una unificación.
El principal indicio acerca del programa del Gobierno se ve reflejado en el presupuesto 2025 donde no se observa en su planificación ninguna distorsión cambiaria, y una comprensión marcada del índice inflacionario.
Respecto del escenario post unificación, dependerá del nivel de competitividad que haya alcanzado la economía para que no exista cartelización respecto de aumentos de precios, y en sintonía con esto se espera que el pass through del TC no supere el 20%.
La recaudación tributaria trepó en octubre a $12.780.381 millones. En términos nominales la recaudación subió 186,2%, contra una inflación estimada para el período en el 193%.
En el resultado tuvo influencia el nuevo impuesto especial del blanqueo y una fuerte mejora del IVA ($4.384.272). La Seguridad Social ingresó al fisco $2.804.428 ($1.083.112 aportes personales y $1.721.316 contribuciones patronales).
La participación de los ingresos extras por moratoria, bienes personales y blanqueo en la recaudación tributaria fue del 5,5%, lo que en términos del PBI equivaldría a 0,12%.
El Gobierno apuesta a una recuperación económica y su impacto en la recaudación impositiva, pero también espera un incremento de la recaudación por impuesto a las ganancias y adelanto de bienes personales. Adicionalmente, ingresos extras por el blanqueo y regularización de deudas impositivas.
El SPN acumuló en los primeros nueve meses del año un superávit financiero de aproximadamente 0,4% del PIB (superávit primario de aproximadamente 1,7% del PIB). Los superávit primario y financiero han marcado la tendencia de la administración Milei.
Se ha ido cerrando la brecha a lo largo de los días (pasó de 28% a 12%) y es posible visualizar solidez en el plan del Gobierno. Los impactos de el ingreso de divisas producto del RIGI y del blanqueo se están notando, y esto además fortalece el mercado del crédito y se apunta a robustecer reservas.
La gran incógnita respecto al tema cambiario es acerca de lo que pasará a fin de año y los meses subsiguientes, después de la eliminación del Impuesto PAÍS....¿se animará el Gobierno a devaluar si surge una demanda excesiva de dólares? Desde nuestra perspectiva, el Gobierno creará alguna alternativa para equiparar la demanda.