La decisión del presidente en ejercicio Joe Biden de renunciar a participar en las elecciones generales contra Donald Trump pone en suspenso la campaña hasta que los demócratas decidan quién será el candidato para enfrentar al millonario republicano que busca volver a la Casa Blanca.

Aunque Biden respaldó a su vicepresidenta para la postulación, nada está decidido. "Quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año", escribió Biden en X. "Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump".

Pero la cuestión no está cerrada. Porque hay otros aspirantes a enfrentar a Trump y además Kamala Harris no cuenta con un alto nivel de aprobación, según las encuestas, pese a que se le reconoce su lealtad a Biden, quien este domingo anunció su retiro de la campaña, luego de que se lo reclamaran en forma pública varios dirigentes y militantes reconocidos del Partido Demócrata.

Una de las mujeres que está en carrera es Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan desde 2019. Según los analistas, en la región del Medio Oeste cuenta con gran popularidad y se especulaba que se presentaría a las elecciones presidenciales de 2028, pero la retirada de Biden puede adelantar su postulación.

Otro de los posibles candidatos es el actual gobernador de California, Gavin Newsom, sin embargo, hay quienes no lo ven con demasiadas posibilidades ya que este domingo expresó su apoyo a la candidatura de Harris.

De todos modos, fue uno de los principales portavoces demócratas tras el mal debate de Biden en junio en Atlanta, que precipitó la salida del presidente. Entonces esquivó varias preguntas de la prensa sobre si sustituiría a Biden.

También ha sido señalado como un eventual postulante el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, luego de que recibiera el apoyo del actor George Clooney, quien es amigo confeso del actual presidente estadounidense y una de las figuras públicas que pidió su retiro. De hecho, en una nota publicada en el diario The New York Times, el artista llamó a Pritzker “como un posible contendiente”.

Comparte un rasgo con Trump: su fortuna. Pero sólo eso, ya que sus posición ideológica está en el otro extremo. El multimillonario empresario -heredero de la cadena hotelera Hyatt- acostumbra a publicar críticas a Trump en las redes sociales. Tras el debate de junio, calificó a Trump de "mentiroso" y dijo que es un "delincuente condenado por 34 delitos que solo se preocupa de sí mismo".

Entre los posibles postulantes hay también legisladores y funcionarios del gobierno de Biden. Pero ninguno tiene una posición tan clara, como Harris, quien acompañando al actual mandatario se convirtió en la primera vicepresidenta de la historia de los Estados Unidos.

De todos modos. Ninguno la tendrá fácil. Y quizás pueda haber espacio para alguna sorpresa. Es que una encuesta de Reuters IPSOS publicada el martes, sostiene que la única persona que podría vencer a Trump en noviembre sería Michelle Obama. Pero la ex primera dama dijo varias veces que no tiene aspiraciones presidenciales.