El presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, anunció este domingo que no se presentará para la reelección en las próximos comicios presidenciales.

En un comunicado dirigido a los habitantes de su nación, hizo un repaso por los tres años y medio que lleva de gobierno. “Hemos hecho grandes progresos como nación. Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos hecho inversiones históricas en la reconstrucción de nuestra nación, en la reducción de los costes de los medicamentos con receta para las personas mayores y en la ampliación de la atención sanitaria asequible a un número récord de estadounidenses”, aseguró. 

Además, agregó: “Hemos proporcionado la atención crítica que necesitan un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Hemos aprobado la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Hemos nombrado a la primera mujer afroamericana para el Tribunal Supremo. Y hemos aprobado la legislación climática más importante de la historia. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy”.

Biden destacó haber “preservado” la democracia “revitalizado y reforzado” alianzas en todo el mundo. “Ha sido el mayor honor de mi vida servir como vuestro Presidente. Y aunque mi intención ha sido presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que dimita y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como Presidente durante el resto de mi mandato”, sentenció. 

Lo primero que hizo el mandatario luego de comunicar su sorpresiva pero a su vez esperada renuncia fue brindar apoyo a su vicepresidenta, Kamala Harris, a quien mencionó como mejor candidata para ocupar su lugar.  “Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año”, afirmó. 

Por último, Biden llamó a los demócratas a unirse y vencer a Trump. “Hagámoslo”, concluyó el mensaje en sus redes.