El Estado Plurinacional de Bolivia vive momentos de tensión luego de que un grupo de sublevados comandados por el general Juan José Zúñiga intenten llevar a cabo un golpe de Estado contra el Gobierno de Luis Arce.

El presidente boliviano denunció este miércoles "movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército" en un posteo en la red social X, mientras se veía a fuerzas armadas reuniéndose en La Paz.

Tanques de guerra y personal militar se apostaron alrededor del kilómetro cero de la sede de gobierno, sin que se conociera información oficial, reportó el sitio de La Razón de Bolivia. “Zúñiga, aún estás a tiempo”, le gritó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que llegó al lugar para reclamar al militar por las acciones militares.

X de Juan Manuel Karg

Zúñiga, junto con un grupo de militares rebeldes, tiraron la puerta abajo del edificio ubicado en la plaza central de La Paz e ingresaron para buscar al presidente Arce y sus funcionarios. Luego de estar frente a frente, el mandatario boliviano se negó a entregar el cargo y le ordenó a Zúñiga a deponer su actitud.

La movilización militar fue también criticada por la exmandataria conservadora Jeanine Añez, rival política de Arce. Repudio total a movilización de Militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia”, expresó.

X de Jeanine Añez Chávez

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó los sucesos en Bolivia y llamó al Ejército a respetar al Gobierno elegido legítimamente.

"La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar", señaló el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de X.

X de Luis Almagro

¿Quién es el general Juan José Zúñiga?

Zuñiga es un militar de alto rango, comandante general en Bolivia, que se opone a la candidatura de Evo Morales en 2025. En declaraciones televisivas esta semana, el militar había dicho que Morales "no puede ser más presidente de este país".

En una entrevista con un medio boliviano, Zúñiga fue consultado sobre los reclamos del expresidente Morales sobre sus dichos. "Soy un militar de honor que está dispuesto a ofrendar su vida por la defensa y la unidad de la patria. Nuestra patria, una vez más esta bajó el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo", explicó.

"Somos un brazo armado de la patria", declaró en esa polémica entrevista a un canal de televisión. Luego de estas declaraciones, Zúñiga fue apartado de su cargo.

X de Juan Manuel Karg

Desde la Plaza Murillo, el militar advirtió: “Habrá nuevo gabinete de ministros, seguramente que se va a cambiar, pero no puede seguir así nuestro Estado. Queremos recuperar la patria, basta de empobrecer a nuestra patria”, afirmó.

“¡Miren donde nos han llevado! ¡Nuestros niños no tienen futuro! ¡El pueblo no tiene futuro y el ejército no le faltan cojones para velar por el mañana de nuestros niños, por el futuro de nuestros niños!”, agregó.

De acuerdo al portal La República, la trayectoria de Zúñiga incluye el puesto de jefe del Estado Mayor del Ejército. En ese entonces, Evo Morales lo tildó de actor dentro del “plan negro”, presunta operación política en su contra.

Por otro lado, “Zúñiga ha enfrentado acusaciones de malversación de fondos por un total de al menos 2,7 millones de bolivianos, destinados a iniciativas sociales”. Por lo anterior, el militar solo habría cumplido con una sanción de 7 días de arresto.