Por la invasión rusa, más de tres millones de personas huyeron de Ucrania
El conflicto bélico sólo lleva 20 días y el saldo es devastador. Casi la mitad de los exiliados son niños. El ejercito del Kremlin avanza en Kiev, que hoy recibirá la visita de mandatarios de la UE. Se abre la posibilidad de donaciones en bitcoin para "apoyar" al país europeo.
Más de tres millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia iniciara la invasión del país hace 20 días, reportó este martes un organismo de la ONU.
"Hemos llegado a la cifra de tres millones de personas", aseguró Paul Dillon, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a la prensa en Ginebra, reprodujo la agencia de noticias AFP. De este total, 1,4 millones son niños, según la Unicef, y entre ellos también hay 157.000 ciudadanos de otros países que huyeron de Ucrania, según la OIM.
Polonia es el país que más refugiados de Ucrania ha recibido. En total, 1,79 millones de personas encontraron refugio en Polonia desde el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). Rumania, Hungría y Moldavia también han acogido a un número importante de ucranianos que huyen de la ofensiva lanzada por Rusia.
En este marco, los primeros ministros polaco, checo y esloveno viajan este martes a Kiev, como representantes del Consejo Europeo, tal como lo anunció el gobierno de Polonia en un comunicado.
El reporte se conoció poco antes de que el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichkó, anunciara un toque de queda de 36 horas a partir de hoy por la noche debido a la situación "difícil y peligrosa" que vive la ciudad, que durante la madrugada sufrió algunos bombardeos de parte de las tropas invasoras rusas, con un saldo provisional de dos muertos.
Mateusz Morawiecki, Petr Fiala y Janez Jansa "viajan hoy a Kiev en calidad de representantes del Consejo Europeo para encontrarse allí con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el primer ministro Denis Shmyhal", según el texto polaco oficial.
El objetivo de la visita es "reafirmar el apoyo inequívoco del conjunto de la Unión Europea (UE) a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un conjunto de medidas de apoyo al Estado y sociedad ucranianos", añadió el comunicado, recogido por las agencias de noticias Sputnik y AFP.
"Cualquier movimiento en Kiev sin permisos especiales está prohibido. Solo se podrá salir fuera para llegar a los refugios", añadió el alcalde de la capital de Ucrania. Las autoridades ya habían impuesto un toque de queda similar el 26 de febrero, al inicio de la invasión rusa, que entró hoy en su vigésimo día.
Donaciones en Bitcoin
Mientras tanto, el Gobierno ucraniano lanzó un sitio web en alianza con las firmas de criptomonedas FTX y Everstake, que canalizarán las donaciones hacia el Banco Central de Ucrania como una manera de combatir la invasión rusa y sus devastadoras consecuencias.
En el sitio "Ayuda para Ucrania", los usuarios pueden ofrecer actualmente donaciones en 10 criptomonedas, incluyendo bitcoin, ether, theter y dogecoin. "Las criptomonedas cumplen un papel significativo en la defensa de Ucrania", dijo en un comunicado Oleksandre Borniakov, ministro adjunto de Transformación Digital.
"Los activos de criptomonedas han demostrado ser extremadamente valiosos para facilitar el flujo de fondos hacia los ciudadanos y soldados ucranianos y para crear conciencia e interés entre el público mundial", agregó, citado por la agencia de noticias AFP.
La empresa Everstake, una de las más grandes de Ucrania, permitirá a los usuarios realizar donaciones en otras criptomonedas además de las que figuran en el sitio web. La plataforma de intercambio de criptomonedas ucraniana Kuna también forma parte de la iniciativa.
En el sitio "Ayuda para Ucrania", esta madrugada (hora de Ucrania) ya se habían recaudado casi 49 millones de dólares de una meta total de 200 millones de dólares. Este dinero se utilizará para apoyar al ejército ucraniano y a los civiles "en extrema necesidad de asistencia humanitaria", anticipó la alianza en el comunicado.