Perú: renunció el jefe de gabinete en medio de una gran crisis política
El presidente Pedro Castillo anunció que aceptó la renuncia de Guido Bellido para "garantizar la gobernabilidad del país". En las próximas horas asumirán nuevos funcionarios.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles que aceptó la renuncia de su jefe de gabinete, Guido Bellido, para "garantizar la gobernabilidad del país", luego de que el hombre fuerte de su Gobierno despertara críticas en la oposición y protagonizara desacuerdos públicos con otros miembros del Ejecutivo.
“Informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por los servicios prestados a la Nación y anuncio la juramentación del nuevo gabinete para el día de hoy a las ocho de la noche”, aseguró el mandatario en un discurso a la nación corto pero lleno de indirectas para la oposición.
“Es así que tanto la cuestión de confianza, la interpelación como la censura, no deberían usarse para crear inestabilidad política, el Perú espera mucho de sus autoridades, es momento de poner el Perú por encima de toda ideología y posición partidaria aislada”, aseguró tras una reciente interpelación de su ministro de Trabajo por presuntos vínculos con el brazo político de la guerrilla Sendero Luminoso y las constantes amenazas de repetir ese proceso con otros miembros de su Gobierno, incluido Bellido.
Castillo también volvió a defender la propiedad privada, luego que Bellido impulsara en los últimos días la renegociación de la distribución de las ganancias del yacimiento de gas natural de Camisea en la región Cusco, el más grande del país, bajo amenaza de una posible estatización si no se llegaba a un acuerdo.
“Como lo anunciamos en la gira internacional, ratificamos el compromiso del Perú con la inversión privada, remarcando la necesidad que esta opere sin corrupción y con responsabilidad social, priorizando la diversificación productiva nacional”, sostuvo el presidente.
Y concluyó: "Indicó que el actual gobierno tiene el compromiso de abordar prioritariamente los grandes problemas que tiene el país como son la salud, el hambre y la pobreza, motivo por el cual decidió tomar decisiones en favor de la gobernabilidad."
Aún no está claro si la salida de Bellido, considerado un representante del ala más dura y conservadora del partido oficialista Perú Libre (PL), conllevará otros cambios en el gabinete, compuesto por sectores más moderados y de izquierda, productos de las alianzas que le permitieron a Castillo ganar en la segunda vuelta electoral.
Bellido fue criticado por la oposición -y por varios aliados del Gobierno- desde el día mismo de su nombramiento, hace poco más de dos meses.
Se le cuestionó declaraciones pasadas cargadas de misoginia y homofobia, su férreo apoyo al líder de PL, Vladimir Cerrón en medio de sus procesos por presunta corrupción y sus choques con otros miembros del gabinete por sus posiciones consideradas más moderadas, por ejemplo, en la cuestión del vínculo con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
Prueba de la creciente montaña de críticas y cuestionamientos a Bellido es que el Poder Judicial había dispuesto este miércoles más temprano que el ahora ex jefe de gabinete debía cumplir con una serie de medidas tras ser acusado por una congresista opositora, Patricia Chirinos, de una agresión verbal.