El Vaticano informó este domingo que el papa Francisco “pasó una noche tranquila” luego de la crisis respiratoria que sufrió este sábado y que encendió todas las alarmas por su estado de salud. El sumo pontífice atraviesa una bronquitis asmática por la que tuvo que recibir “oxígeno de alto flujo”. 

Además, este mismo sábado, los médicos tuvieron que suministrar transfusiones de sangre luego de que los análisis “revelaron plaquetas en cantidad inferior a la normal”. El diagnostico fue una trombocitopenia. 

Por la tarde, noche de Europa, un segundo parte medico emitido por el Vaticano arrojó nuevas preocupaciones. El Sumo Pontífice no sufrió nuevas crisis respiratorias, pero se confirmó una “insuficiencia renal leve” que actualmente permanece bajo control.

“La complejidad del cuadro clínico y la espera obligatoria para observar respuestas a las terapias farmacológicas obligan a mantener un pronóstico reservado, afirmó el comunicado.

“Los exhorto a continuar con alegría su apostolado y a ser, como nos sugiere el #Evangeliodehoy, signo de un amor que abraza a todos, que transforma el mal en bien y genera un mundo fraterno. ¡No tengan miedo de 'arriesgar el amor'!”, dijo el Papa este domingo por la mañana en sus redes sociales.

X de Papa Francisco

En una de sus primeras apariciones desde su internación, el Sumo Pontífice envió un agradecimiento por los mensajes recibidos. “En estos días me han llegado muchos mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. ¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de confortación que he recibido de todo el mundo!”, cerró Francisco.