Israel confirmó un ataque con misiles contra la capital de Irán, Teherán, además de la cercana ciudad de Karaj, en respuesta a los ataques sufridos el 1 de octubre.

La televisión estatal iraní dijo que se habían oído varias explosiones fuertes en los alrededores de la capital, por lo menos cinco, pero no hubo ningún comentario oficial sobre el origen de las explosiones, según confirmó la agencia Reuters.

Las propias Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que "en respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán".

La información también fue confirmada por un reporte de la radio del ejército de Israel. Minutos más tarde, las Fuerzas de Defensa israelíes se atribuyeron el ataque: dijeron que fue en respuesta al que lanzó Teherán el 1 de octubre.

X de Israel Defense Forces

Israel ha estado planeando una respuesta a una descarga de misiles balísticos llevada a cabo por Irán el 1 de octubre, el segundo ataque directo de Teherán contra Israel en seis meses. Tras conocerse los primeros ataques, las fuerzas de Defensa de Israel difundieron un video en el que confirmaron el ataque.

"Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos todo lo que sea necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel", precisaron.

Además del ataque sobre territorio iraní, medios estatales de Siria reportan diversas explosiones. La televisión estatal siria dijo que también se habían oído explosiones en la zona rural y la región central de Damasco.

X de Israel Defense Forces

Desde Irán afirmaron este sábado que tienen el “deber de defenderse” tras los bombardeos israelíes lanzados por la madrugada contra instalaciones militares. “Irán considera que tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión”, declaró el jefe de la diplomacia del país, Abás Araqchi, en un comunicado. 

Del otro lado, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, advirtió que si Teherán empezaba “una nueva ronda de escalada”, se verían “obligados a responder” y que les harían pagar “un alto precio”.

Esta escalada se produce en un contexto de alta tensión en la región, en la que Israel libra una guerra contra los grupos terroristas Hamas, en la Franja de Gaza, y Hezbollah, en Líbano. Ambos movimientos son respaldados por Irán, enemigo de Israel, y forman parte del llamado “Eje de la resistencia”.