Cómo hizo Cuba para tener la primera vacuna latinoamericana contra el covid-19: Soberana 2 está en fase 3
BioCubaFarma informó que en 2021 podría producir 100 millones de dosis. El director de la empresa estatal aseguró que podrán “inmunizar a toda la población, y también aportar dosis a los países que lo requieran”.
La empresa estatal de Cuba, BioCubaFarma, ultima detalles para lanzar la “Soberana 2”, que será la primera vacuna de fabricación latinoamericana contra el coronavirus. Esperan que este año puedan desarrollar 100 millones de dosis.
Así lo aseguró Rolando Pérez Rodríguez, en declaraciones a Página 12, director de la empresa de la nación centroamericana. “Vamos a poder vacunar a toda la población antes de fin de año, pero también tendremos capacidad de producción para ofrecerla otros países que la demanden”, aseguró el especialista.
Al respecto, también dio precisiones técnicas sobre la “receta cubana”: “Es una vacuna subunitaria conjugada, basada en la proteína RBD, que es un dominio -subunidad- de la proteína S, por el término “espiga” (Spike), en inglés. La RBD, de unión al receptor, permite que el virus penetre en la célula humana. La vacuna inhibe esta unión, generando anticuerpos neutralizantes. Elegimos este tipo de vacuna basada en proteínas recombinantes porque tenemos experiencia con la misma tecnología en investigaciones anteriores”.
Pero además de la “Soberana 2”, que ya está con cerca de 150 mil dosis para trabajar en la fase 3, también hay otras tres vacunas en el horizonte: Soberana 01; todavía en la primera etapa de pruebas en humanos; la Mambisa, novedosa por su característica de administración nasal; y la Abdala, que comienza a fines de marzo la última etapa de ensayos a gran escala en humanos.
En cuanto a un posible desembarco de la vacuna hacia Argentina, Pérez Rodríguez manifestó: “No veo por qué no. Todavía es prematuro hablar de distribución, porque hay que ver cómo se registra la vacuna y qué países aceptan la autorización de la entidad local. En la región hay muchos interesados, pero aún no se ha llegado a acuerdos particulares”.
Vale destacar que Cuba, debido a duras sanciones por parte de Estados Unidos, tiene más dificultades para negociar con compañías farmacéuticas extranjeras, según explicó la agencia Reuters. Pero la isla baraja, además, la probabilidad de ofrecer la vacuna a los turistas, su principal motor económico.