Paso a paso: cómo será la vuelta a la normalidad en el Reino Unido, que continúa en estricto confinamiento
Boris Johnson anunció que planean levantar todas las medidas de aislamiento el 21 de junio. Previo a esa fecha se delineó un cronograma de reaperturas que incluirá la vuelta a los estadios en mayo. Todo estará sujeto a los avances y novedades de la pandemia.
El próximo 21 de junio es la fecha que fijó el premier británico, Boris Johnson, para dar por finalizadas las medidas de aislamiento. Fecha sujeta a cambios y que dependerá de los datos científicos que surjan este tiempo. El recorrido a la reapertura total será gradual y contará con “cuatro pasos”, que comenzarán el 8 de marzo. Hasta esa fecha, continuará la cuarentena estricta en Inglaterra.
Lo anunció Johnson esta mañana ante la Cámara de los Comunes, en donde explicó que este “paso a paso” se mantendrá siempre en tanto la campaña de vacunación siga su actual ritmo, y advirtiendo que “la amenaza sigue siendo sustancial”. Fue enfático, a su vez, en que Inglaterra y el Reino Unido recuperen “la normalidad” a fines de junio.
Paso a paso
El 8 de marzo volverán todos los alumnos primarios y secundarios a los colegios. En el caso de los segundos, deberán usar barbijo obligatoriamente. También en esa fecha, se habilitarán actividades sociales en espacios públicos.
El 29 de marzo las aperturas se extenderán a encuentros sociales de hasta seis personas en domicilios privados. Se habilitarán deportes al aire libre y piletas para chicos y adultos. Culminará la orden oficial de “quedarse en casa”, que será reemplazada por “quédate en tu ciudad”, aunque no será de carácter obligatoria. Se solicitará que se mantenga el “home office”.
Desde el 12 comenzará el segundo paso, con la reapertura de comercios no esenciales, tales como peluquerías, edificios públicos y librerías. Abrirán gran parte de los locales gastronómicos pero sólo habilitando mesas afuera. Estudiantes universitarios podrán participar de clases presenciales.
El tercer paso se iniciará “no antes” del 17 de mayo, con la ampliación del límite de encuentros sociales en espacios públicos: hasta 30 personas. Se habilitarán encuentros en el interior de las casa, hasta 6 personas. Habrá también reapertura de hoteles, e interiores de pubs y restaurantes.
Este paso incluirá una medida importante para el deporte, porque representará la vuelta del público a los estadios. La última jornada de la premier league podrá contar con hasta 10 mil asistentes por estadio. También habrá público en el grand slam de tenis, Wimbledon, a realizarse el próximo 28 de junio.
El último paso será “no antes del 21 de junio”, y representará la reapertura del resto de las actividades, según lo anunciado esta tarde por Johnson.