WhatsApp pospuso los cambios en las condiciones de privacidad tras fuga de usuarios a Telegram
Se calcula que 25 millones de personas abandonaron la aplicación tras el anuncio de las normas que iban a regir desde el 8 de febrero. Finalmente, la empresa (cuya casa matriz es Facebook) comunicó que trabajarán durante tres meses más para mejorar la comunicación respecto a las reformas.
En los últimos días, los más de 2.000 millones de usuarios de Whatsapp recibieron en su pantalla una novedad, y una advertencia: la empresa agregaba una nueva condición a su servicio que permitía compartir más datos con Facebook e Instagram enfocado al modo “empresarial” de WhatsApp, estas políticas comenzarían a regir el 8 de mayo y que para continuar utilizando la aplicación había que necesariamente aceptarlo.
Esta nueva política sumó críticas y también una fuga: se calcula que más de 25 millones se fueron a la aplicación Telegram. Ante esta situación, WhatsApp resolvió postergar estos cambios para el 15 de mayo.
En Argentina, la Defensoría del Público recibió una denuncia en la cual se repudia "la decisión unilateral de la empresa Whatsapp, que está intimando a todos sus usuarios a que acepten compartir todos sus datos con Facebook, bajo la amenaza de que de lo contrario no podrán utilizar más el servicio de mensajería". Fue una de las tantas reacciones que generó este cambio en las condiciones que, tal como anunció la empresa, se están revisando.
Creemos que esta decisión autoritaria es una invasión más a la privacidad y por lo tanto una nueva violación al derecho humano a la comunicación, por parte de la empresa que preside Mark Zuckerberg.
En un comunicado que se publicó en el blog de WhatsApp, la empresa (cuya casa matriz es Facebook) reconoció que la noticia generó “mucha confusión”, pero aseguraron que “siempre vamos a proteger las conversaciones privadas, para que ni WhatsApp o Facebook pueda ver los mensajes”.
No obstante, confirmaron que “estamos cambiando la fecha en la cual los usuarios van a ser consultados respecto a las condiciones, nadie va a tener su cuenta suspendida o eliminada el 8 de febrero”. Además, la publicación dice que van a mejorar en aclarar “la desinformación sobre nuevas políticas de privacidad y seguridad”.
Finalmente, WhatsApp confirma que “vamos a ir renovando nuestra política acompañando el ritmo de la gente hasta que las nuevas opciones empresariales estén disponibles el 15 de mayo”.