Super Ratones reaviva la memoria con "Los Dinosaurios" y cuestiona "debate" por dictadura
La banda marplatense dio a conocer, junto a Los Tipitos, una versión del clásico de Charly García. La importancia de un tema vigente, el hit del 2001 y el freno para aquellos sectores que piden rediscutir crímenes de lesa humanidad.
“Los Dinosaurios” es, sin duda, una de las canciones necesarias para mantener viva la memoria frente a los crímenes de lesa humanidad que se llevaron a cabo durante la última dictadura militar. El tema, que formó parte de Clics Modernos (1983), una de las obras maestras de Charly García, fue tomado como un himno tras la recuperación de la democracia.
A diferencia de otras grandes composiciones de Charly, la canción no cuenta con otras reinterpretaciones grabadas en formato de cover. Sin embargo, los Súper Ratones tomaron la decisión de cancelar esa deuda pendiente del rock local y, en conjunto con Los Tipitos, editaron una versión especial como adelanto de lo que será su onceavo disco.
“Es un hermoso registro de lo que ha significado Charly como influencia para las vidas de ambas bandas, fundido en un caluroso abrazo en vivo de algo que nos encanta y que tenemos en común, nuestro amor por las armonías vocales”, asegura Mario Barassi, guitarra y voz de la banda marplatense que este 27 de septiembre se presentará en The Roxy Bar (Álvarez Thomas y Federico Lacroze).
En diálogo con Data Clave, el músico sostiene que “es una canción que grabamos hace seis años durante un show de Los Tipitos que terminó quedando fuera de Rock Nacional, un disco de versiones que hicieron, y que nos pareció perfecta para incluir en lo que será Camouflage, una compilación de rarezas en un abanico de casi 20 años. Con canciones muy dispares y eclécticas. Varias en inglés”.
Data Clave: ¿Qué representa para la banda esta canción?
Mario Barassi: Todos somos grandes fanáticos de Charly. Ha sido una gran influencia para nosotros. “Clics Modernos”, en particular. Es parte de mi adolescencia. De esa etapa de dejarme llenar por esa pata del rock nacional que hasta entonces para nosotros siempre había tenido más que ver con la música inglesa. “Los Dinosaurios” siempre fue una canción que significó mucho. Es una genialidad. Como canción, como armonía. Desde lo emblemática que es. Y cuando surgió la idea de hacerla nos propusimos jugar con las voces porque tanto Súper Ratones como Los Tipitos son bandas que se caracterizan por las armonías vocales.
Data Clave: ¿Y por qué decidieron sacarla ahora?
M.B.: Porque ese material era de Los Tipitos, de lo que fue ese show. Y un día me llamó Willy (Piancioli), y me preguntó si nosotros queríamos hacer algo con eso, que ya estaba todo grabado. Y en la pandemia empezamos a pensar en la idea de reordenar todas esas canciones que habíamos grabado con otros músicos o que habían formado parte de trabajos de otros y queríamos ordenarlas en un disco.
Data Clave: ¿Cuál es el aporte de Súper Ratones para esta canción?
M.B.: Queríamos respetar mucho el tema. Y nos propusimos abordarla desde las armonías vocales. Ese es nuestro grano de arena para algo que es inoxidable. Un clásico. Algo que remite a la historia profunda hasta de ser argentino y de todos los vaivenes, sufrimientos y tristezas que hemos pasado.
Data Clave: La canción sale justo en un momento particular del país, cuando parece que desde algunos sectores del oficialismo nacional se busca volver a poner en discusión un tema que parecía cerrado tras lo que fueron las visitas de los diputados de La Libertad Avanza a los detenidos por crímenes de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura.
M.B.: Es un debate que parece no cesar en esta Argentina convulsionada. Un debate que no debería existir y que es muy triste. Con algo que forma parte de las típicas contradicciones que tenemos en este país que tanto amamos. Y que me lleva también a lo que fue el 2001, con todo lo que se generó después con “¿Cómo estamos hoy?”, una canción que hoy es parte de la cultura popular argentina. Con una letra que hoy sigue teniendo mucha vigencia.
Data Clave: Un tema que parece que habla de lo que fue la crisis del 2001 pero que fue compuesta antes.
M.B.: Claro. Se compuso en el 99 y salió en el 2000. Y eso te lleva a pensar que en Argentina siempre estás en un espiral.