De manera sorpresiva, este domingo detuvieron a nueve personas relacionadas con la Fundación Dupuy, entre los cuales, se encuentran abogados que forman parte de una de las causas conexas al expediente principal por la sustracción y el ocultamiento en el caso de Loan Danilo Peña.  

Los detenidos están acusados de los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado por la finalidad en concurso real con estafa calificada, violación de medios de prueba y del secreto profesional, encubrimiento agravado y privación ilegítima de la libertad de tres de los menores que estuvieron con Loan en el naranjal donde fue visto por última vez.

Los sospechosos son investigados desde el 9 de julio, cuando la policía ingresó al hotel donde se hospedaba una de las presentes en el almuerzo del que desapareció Loan Peña. Se trata de Camila Núñez, esposa del sobrino de Laudelina. Núñez había declarado contra la tía del menor y permanecía en el hotel junto a los dos hijos menores de edad de Laudelina Peña y su propia hija. Todos estaban bajo la contención de psicólogos y abogados de la Asociación Lucio Dupuy y, cuando llegó la policía, hubo resistencia por parte de estos profesionales. Se sospecha que podrían haber recibido dinero y haber realizado investigaciones privadas. 

Los arrestos los realizó la Policía Federal por orden del Juzgado Federal de Goya, a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, en el barrio porteño de Balvanera, y en otras localidades bonaerenses, como Avellaneda, Hurlingham, Palomar, Merlo, General Rodríguez y General Las Heras. 

Los acusados fueron identificados como Nicolás Gabriel Soria, alias “El Yanqui”, la abogada Elizabeth Cutaia y su pareja, Pablo Javier Noguera; el letrado Alan Cañete; Pablo Núñez, Verónica Machuca, Valeria López, Leonardo Rubio y Delfina Taborda. 

Los domicilios de todos los involucrados fueron allanados y se pidió que se secuestren celulares, tarjetas SIM, dispositivos de almacenamiento, como pen-drive, tarjetas de memoria y discos externos, computadoras, notebook y netbook, equipos informáticos, y todo otro elemento que se utilice para guardar información. 

La orden judicial que se emitió en Corrientes detalla: “Resulta de interés todo tipo de anotaciones, tickets, boletos, pasajes, filmaciones, pasaportes, partidas de nacimiento, contratos, computadoras, teléfonos celulares identificando particularmente el lugar, donde se producen los secuestros”.  

Los detenidos fueron trasladados a la Superintendencia de Investigaciones Federales, ubicada en Madariaga 6976, en la capital porteña, hasta concluir con los trámites procesales y luego serán derivados a la sede de Investigaciones de la PFA de la calle Cavia, según informaron. 

Cabe destacar que el viernes pasado María Noguera y José Peña, los padres de Loan, elevaron un pedido a la jueza del caso que evite incluir en la investigación a la Fundación Dupuy. Según los padres del menor desaparecido, se encontraban preocupados sobre la participación de dicha fundación que le ofreció  pericias y apoyos psicológicos a los menores involucrados en el caso. 

Desde la querella , piden que se investigue el rol real de esta organización ya que piensan que la fundación estaría desviando y obstaculizando la investigación porque no han obtenido resultados eficaces, ni profesionales, ni transparentes. Se especula que están intentando encubrir la desaparición de Loan.