Quién es el hombre detenido que intentó asesinar con un arma a Cristina Kirchner
Fue identificado por la Policía Federal como Fernando Andrés Sabag Montiel. Los efectivos le incautaron una Bersa 380, la que fue utilizada durante el intento de asesinato. Con antecedentes penales, tiene un tatuaje utilizado por el batallón Azov de la resistencia ucraniana, que representa simbología nazi. Detalles.
En las últimas horas de este jueves un hecho causó conmoción en el país: intentaron matar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El detenido es un hombre de nacionalidad brasileña y fue identificado por la Policía Federal como Fernando Andrés Sabag Montiel.
El aprehendido nació en São Paulo e ingresó a nuestro país en 2018 procedente de Uruguay y estuvo detenido en 2021 por uso indebido de armas. Tiene 35 años y, actualmente, no tiene un empleo registrado, siendo su último trabajo en rubros de servicio de transporte automotor. Según los registros oficiales, se domicilia en el barrio porteño de Villa del Parque.
Tras el intento de asesinato a la vicepresidenta, fue capturado en las inmediaciones del inmueble ubicado en Juncal y Uruguay. Los efectivos de la Policía Federal le incautaron una Bersa380 cal.32 automática (7.65mm), la que fue utilizada durante el ataque. En su base posee numeración parcial 250, lo que significa que es "apta para el disparo".
La causa quedó en manos del Fiscal Eduardo Taiano y tramita en el Juzgado Federal Nº5, que está a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, según le confiaron fuentes judiciales a Data Clave.
¿Qué significa uno de sus tatuajes?
En la zona de su codo izquierdo, el responsable del atentado a la vicepresidenta tiene el símbolo del 'Sol Negro'.
Esta insignia era una representación nórdica del astro rey. Así, hasta que fue tomado por Adolf Hitler poco antes de su ascenso al poder. Los nazis daban forma a esta figura mediante doce runas Sigel en forma de radios desde un punto central. Luego fue adoptado por la sociedad Thule, un grupo fundado por aristócratas y burgueses adinerados que, según aseguran los archivos, era una secta ocultista y mística defensora de la supremacía de la raza aria que hacía justicia en las calles de Baviera. Los datos marcan que, entre 1918 y 1922, cometieron trescientos crímenes políticos.
Actualmente, es frecuente verlo en los integrantes del Batallón Azov, la unidad más letal del ejército de Ucrania, la cual Putin califica de "nazis".
El aprehendido cuenta con antecedentes
Sabag había sido apresado el 17 de marzo del 2021, por personal de la Comisaría Vecinal 15 A de la Policía de la Ciudad, dentro de un auto sin patente y con una cuchilla de 35 centímetros de largo, según pudo saber Data Clave.
La detención se produjo en la avenida San Martín al 2800, cuando un oficial de la fuerza porteña observó estacionado en la vía pública un automóvil Chevrolet Prisma de color negro que no poseía patente trasera. Ante esa situación, el policía identificó a un hombre que dijo ser su dueño y que indicó que el faltante de la patente trasera se debía por un choque de tránsito ocurrido días atrás, dijeron las fuentes.
En ese momento, cuando el hombre abrió la puerta del auto para buscar documentación del vehículo, se le cayó un cuchillo de 35 centímetros de largo, justificando que lo llevaba para defenderse.
El hombre quedó a disposición de la Fiscalía Contravencional Número 8, y se dispuso labrarle un acta por infracción al Artículo 90 del Código Contravencional y el secuestro del elemento punzante.