Provincias intensifican la búsqueda de no vacunados y liberan la aplicación de dosis para adultos
Los gobiernos provinciales ampliaron la búsqueda activa de personas aún no vacunadas contra el Covid-19, incluso con operativos de inoculación casa por casa y liberaron la inmunización para mayores de 18 años con el fin de lograr "una vacunación accesible, equitativa y rápida".
La campaña de vacunación se intensificó esta semana con los turnos otorgados a menores de edad en condiciones priorizadas y con la decisión del Consejo Federal de Salud (COFESA) de consagrar a agosto como el mes de la aplicación de las segundas dosis para completar los esquemas de inmunización de los adultos mayores.
En Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof destacó que este jueves se cumplió "otra jornada histórica" porque, según publicó en Twitter, "en la Provincia ya somos 10 millones de personas vacunadas y protegidas".
La gobernación mantiene además de las postas vacunatorias fijas, puestos móviles en distintas estaciones ferroviarias y junto a las intendencias organizó operativos de rastreo y registro de personas interesadas en recibir alguna de las vacunas y que por diversos motivos aún no se habían anotado en la página Vacunatepba.
El director asociado de Región Sanitaria Primera, Laureano Alimenti, señaló que en la ciudad de Bahía Blanca "de los 220 mil inscriptos que tenemos ya llevamos vacunados al menos con una dosis al 87%" y destacó que continúa la vacunación itinerante en distintas localidades y también "puerta a puerta para ver si hay gente vacunada o no".
Alimenti indicó que en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años de los 10.000 aproximadamente que hay registrados unos 1.400 con patologías de base fueron los priorizados para la vacunación con la dosis de Moderna.
En la costa bonaerense, un vacunatorio móvil recorre el distrito de Villa Gesell para vacunar sin turno previo a personas mayores de 18 años y mañana, la unidad se ubicará en calle 45 y Punta del Este, de la localidad de Mar Azul.
Córdoba recibió este jueves una partida de 20.800 de vacunas Sinopharm y, según los datos oficiales, totaliza cerca de 3,2 millones de dosis enviadas por el Gobierno nacional desde el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.
En Mendoza se mantiene abierto desde el 21 de julio el sistema de vacunación para primeras dosis a demanda para quienes no se hayan anotado previamente puedan presentarse en los centros habilitados solo con DNI.
San Luis también mantenía programas similares y las autoridades advirtieron a los padres de adolescentes con condiciones priorizadas que para acceder a su vacuna de Moderna deben presentar los certificados médicos correspondientes.
Chubut, que incentiva a la población a vacunarse con el sorteo de avistajes de ballenas gratuitos y el pago de una noche en un hotel de Puerto Pirámides, está en la etapa de "vacunación libre" para la población mayor de 18 años con la primera dosis y también para la segunda aplicación de AstraZeneca y Sinopharm transcurrido el tiempo recomendado.
Neuquén continúa con la inoculación con primeras y segundas dosis a mayores de 18 años, y la aplicación de la vacuna Moderna a adolescentes con condiciones de salud priorizadas.
En la ciudad rionegrina de Bariloche, fuentes del hospital Ramón Carrillo dijeron a Télam que "se está vacunando en el gimnasio local y aquellos que cuentan con dificultad de movilidad que nos contactan o que tenemos registrados a través de los centro de salud se los vacuna en las casa".
En Jujuy, tras el decreto que dispuso esta semana la obligatoriedad de vacunación para todos los empleados públicos de la provincia y el inicio de la campaña para adolescentes con condiciones priorizadas "se multiplicó la demanda de inmunización", con más de 11 mil dosis aplicadas entre el lunes y el martes, informó el Ministerio de Salud local.
Por su parte, en Salta avanza la vacunación Covid-19 para adolescentes con una alta adhesión, mientras continúa la inoculación de mayores de 18 años, a demanda espontánea, en todos los vacunatorios de la provincia.
En Santiago del Estero, la ministra de Salud, Natividad Nassif, recordó que durante agosto el objetivo es "acelerar la vacunación en las 2 dosis, que es lo que estamos haciendo" en la provincia.
En Corrientes, la campaña de vacunación continúa con los mayores de 18 años en distintos puntos de la provincia y los adolescentes con condiciones priorizadas, señalaron fuentes del Ministerio de Salud y destacaron que se avanza en la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca, sin turnos previos
En Entre Ríos, cerca de 930.000 personas recibieron al menos una dosis de vacuna luego de que la campaña avanzó con tres jornadas de vacunación abierta a mayores de 18 años y para aplicar la segunda dosis.
En Chaco, el jefe de Inmunizaciones, Daniel Antúnez, reiteró el pedido a la población de completar esquemas vacunatorios y agradeció el acompañamiento de la comunidad al Plan de Vacunación.