Cuando transcurrieron 22 días desde la desaparición de Loan Peña, su tía Laudelina fue formalmente imputada por la justicia federal en el expediente que investiga la desaparición de su sobrino. 

Tras esto, esta tarde se trasladó a los tribunales de la provincia de Corrientes y fue indagada por la jueza federal Cristina Pozzer Penzo. Tras su declaración, quedó detenida en prisión preventiva.

Laudelina ingresó al Juzgado Federal de Goya tras estar varios días en distintos lugares de la capital. No quiso quedarse en su casa luego de la declaración que dio ante la justicia provincial donde aseguró que Loan murió al ser atropellado por el marino Carlos Pérez y que fue amenazada por María Caillava, pareja de Pérez, para silenciar la situación.

"Pedíamos está detención a gritos, no hay dudas que ella y Maciel (comisario) participaron de la sustracción de Loan", dijo en C5N a minutos de conocerse la prisión para Laudelina, el abogado de la familia del menor, Fernando Burlando.

Los fiscales del caso, Mariano de Guzmán, Alejandra Mángano y Marcelo Colombo - los últimos dos de la PROTEX-, habían pedido detenerla días atrás, ya que sospechaban que Laudelina había plantado el botín de Loan en el paraje Algarrobal para despistar la búsqueda. La jueza en ese momento lo había rechazado.

Ahora, Laudelina se enfrenta a una imputación bajo la sospecha de haber participado de la sustracción y ocultamiento de su sobrino Loan. En base a ello y al pedido que hizo la fiscalía, quedó presa después de su declaración.

Declaró Camila y negó los dichos de Laudelina

La prima de Loan estuvo declarando más de cinco horas el jueves en el despacho de la jueza federal de Goya. La joven, presente en el almuerzo en la casa de Catalina, abuela del niño de 5 años desaparecido, contradijo nuevamente la versión de Laudelina, tía del menor, quien aseguró que a Loan lo atropelló con su camioneta la pareja de Carlos Pérez y María Victoria Caillava. Al salir del edifico, Camila expresó: “Estoy tranquila, tenemos que encontrarlo”.

Si bien sus abogados solicitaron que Camila pueda trasladarse hacia Buenos Aires para garantizar su seguridad, la jueza rechazó el pedido, por lo que la joven deberá permanecer en el hotel en el que se está alojando en 9 de Julio. Sin embargo, sí se accedió a reforzarle la custodia.

La abogada de Camila habló en TN sobre sus declaraciones y afirmó que "hay cosas que se va acordando de a poco". Sobre la investigación, agregó: "Mañana se levanta el secreto de sumario y vamos a poder dar precisiones de la causa". Al ser consultada por supuestas amenazas hacia la testigo, explicó: "Camila no me habló de eso, le pregunté hoy sobre ese aspecto y no me dijo nada. Igualmente, ella está con custodia de la fuerza"