La causa que se sigue en Corrientes por la desaparición del niño Loan Danilo Peña, de cinco años, parecía haber dado un nuevo giro, al trascender ante la Justicia la declaración de su tía, Laudelina, quien aseguró que el menor habría muerto atropellado en un accidente que tuvo como protagonistas al capitán de navío (RE) Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, detenidos en el marco de la instrucción. Sin embargo, con el correr de las horas la versión fue relativizada por el abogado defensor de estos acusados, que estarían dispuestos a declarar para negar la versión de la familiar de Loan. 

Además, el abogado Fernando Burlando, que representa a la familia de Loan en esta causa, desestimó la información aportada por Laudelina, y se inclinó por seguir investigando el caso como un delito de trata de personas.

La pariente de Loan declaró ante el fiscal provincial Gustavo Robineau y confirmó “la teoría del accidente”, según explicó el periodista Adrián Ventura en TN. “Se quebró como testigo anoche”, agregó acerca de la declaración que realizó durante varias horas durante el viernes.

La hipótesis de un accidente automovilístico era la versión que tenían investigadores de la Policía de Corrientes en primera instancia. El caso pasó el lunes a la justicia federal y es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Laudelina, la tía de Loan que declaró y que podría cambiar el giro de la investigación
Laudelina, la tía de Loan que declaró y que podría cambiar el giro de la investigación

 Actualmente, hay 6 detenidos por el caso (Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Antonio Benítez,  Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez y Walter Maciel), que fueron trasladados a cárceles federales de Chaco y Salta.

A pesar de que las principales hipótesis rondaba en la trata de persona que habrían facilitado la exfuncionaria de 9 de Julio y el exmarino, durante la semana, surgió la idea de que, en realidad, ambos chocaron a Loan con su camioneta y se deshicieron de las evidencias. “Se habrían desecho del cuerpo”, explicaron acerca de la teoría del accidente que cambia la causa por completo.

La esposa de Antonio Benítez e hija de Catalina reveló qué habría sucedido exactamente aquel jueves 13 de junio, la última vez que se vio a Loan Danilo Peña antes de la desesperada búsqueda.

Carlos Pérez y María Victoria Caillava, los principales sospechosos
Carlos Pérez y María Victoria Caillava, los principales sospechosos

“Dice que ella estaba caminando, que siente el impacto de la camioneta contra algo, se da vuelta y vio el accidente. Aparentemente, según la versión de Laudelina, el capitán Pérez y su mujer, lo habrían chocado, indicaron medios de prensa que cubren el caso en Corrientes .

Una vez que vio lo que ocurrió con el pequeño, la pareja le pidió a la mujer que no revele lo que vio y que se encargarían del nene. “Cuando ve el accidente, el matrimonio le habría dicho ‘lo llevamos urgente al hospital, no digas nada’. Ella se habría callado la boca y no le dijo a su entorno, ni siquiera al padre de Loan”, agregaron.

A su vez, la tía de Loan aseguró que Caillava y Pérez plantaron la zapatilla de Loan en la Ford Ranger blanca en la que más tarde se encontraron rastros. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se expresó en las redes sociales y aseguró que “se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan”.

Fuentes con acceso a la causa señalaron que en su declaración, Laudelina habría afirmado que Caillava la “amenazó” para que no contara que ella y su esposo habían atropellado a Loan.   

“Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de #Corrientes, y habría narrado cómo fueron los hechos del Caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho”, agregó.

X de Gustavo Valdés

El periodista de Página/12 Tuny Kollmann informó en sus redes sociales que el abogado Ernesto González, quien representa a Pérez y Caillava, adelantó que sus defensores quieren declarar para negar la versión de que Loan fue atropellado.    

“Ernesto González abogado de María Victoria Caillava y Carlos Pérez presenta escrito. Sus defendidos quieren declarar y dicen que toda la versión del atropellamiento es falsa, que no tuvieron la menor relación con la desaparición de Loan”, consignó Kollmann en sus redes sociales, y aseguró que el letrado visitó a sus defensores en el penal de Chaco, donde se encuentran detenidos.   

Por su parte, Burlando objetó el anuncio realizado por Valdés en relación a la declaración de Laudelina, al asegurar que “le estaban tomando el pelo a la familia”. 

"No obstruyan la acción de la Justicia con estas declaraciones. Voy a ir por todos los que le tomaron el pelo a esta familia. El poder no se puede comportar de esta forma, como si se hubieran adjudicado una victoria", señaló el letrado en declaraciones televisivas.

Burlando sostuvo que el contenido de los dichos de Laudelina “son absurdos” y refuerzan la hipótesis en relación a que esta desaparición “es un delito vinculado a la trata" de personas.      

Esta tarde, efectivos de la Policía Científica de la provincia de Buenos Aires y de la Policía Federal y de Corrientes realizaron, tras la declaración de la tía del niño desaparecido, pericias en el basural de la localidad de 9 de Julio.

Voceros del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos indicaron que la gestión del gobernador, Axel KIcillof, desplazó a Corrientes cuatro Drones JOUAV modelos CW100 y CW15, de alto alcance pertenecientes a la Sección Táctica de Video Vigilancia, de la Superintendencia de Comunicaciones para colaborar con las tareas de búsqueda. 

Se trata de un equipamiento que cuenta con una “cámara termográfica, gran angular, zoom de 30x, Telémetro Láser de seguimiento, autonomía de vuelo de 10 horas y un rango de operación 100 kilómetros a la redonda”.

El material permite llevar a cabo “relevamientos aéreos de gran alcance con despliegues tácticos rápidos combinados con otros drones de menor porte cómo son los DJI Matrice RTK300 que también acompañan el emprendimiento”, consignaron los voceros.

Loan fue visto por última vez el 13 de junio en un almuerzo familiar en la casa de su abuela, Catalina Pena. En esa reunión estuvieron presentes el padre de Loan, José Peña, Laudelina, Pérez, Caillava y otros familiares que se encuentran imputados.  

El caso desató internas familiares, funcionarios oscuros, versiones cruzadas, sospechas policiales y seis imputados. Hasta ahora, no hay certezas sobre el paradero de Loan.

En principio, se inició una búsqueda para dar con el menor, a quien se creía perdido en un paraje rural configurado por plantaciones, montes, ciénagas. Incluso se lanzó la denominada “Alerta Sofía”, un procedimiento que activado por el Poder Ejecutivo y la Justicia Federal para la búsqueda de menores perdidos.

Pero ocho días después, la Procuraduría de Trata de y Explotación de Personas (Protex) inició, a pedido del fiscal del caso, Mariano de Guzmán, una investigación federal sobre esta desaparición.

Esta semana, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, dispuso que la causa volviera a “foja cero” y consideró como sospechosos a los participantes del almuerzo. Además ordenó que todos los familiares declararan de nuevo. La magistrada dispuso también que se secuestren celulares, y ordenó allanar el domicilio de Laudelina.  

Ayer, José Peña, el padre de Loan y hermano de Laudelina, prestó declaración en el caso y comprometió a la tía del menor al apuntar contra Benítez, uno de los detenidos del caso. 

“Cuando todos van al naranjal, quien se lleva a Loan para allá es Laudelina. Yo lo vi. Y los seguí con la mirada hasta que los perdí de vista. Nunca la perdí de vista a Laudelina y Loan se fue con ella”, remarcó Peña en su declaración.

Y en ese sentido, el padre del chico agregó: “Al rato vuelve Laudelina y me pregunta por Loan. Yo le dije que se había ido con ella. Pero ella me dice que no, que Loan estaba conmigo. Pero yo vi que se fue con ella”.   

Vecinos de 9 de Julio, comenzaron esta tarde a congregarse frente a la casa de Caillava en lo que parecía ser una espontánea manifestación de repudio al conocerse las últimas novedades de la causa por la desaparición de Loan.    

La marcha pasó también por varios puntos del pueblo, y los manifestantes cuestionaron el rol del gobernador Valdés en el caso, al afirmar que parece “estar muy apurado” en validar la declaración de Laudelina.

“No le creo nada a Laudelina. Desconfío de ella y está mintiendo. Oculta algo. A mi hermano lo entregaron, no hubo un accidente, se lo llevaron", afirmó César, uno de los hermanos de Loan, quien marchó junto a los vecinos.