Las fuertes lluvias de las últimas semanas que provocaron severas inundaciones en el sur de Brasil tienen su impacto en la Argentina. La crecida del Río Uruguay, que se alimenta de esos caudales que vienen del país vecino, provocaron la inundación de la ciudad entrerriana de Concordia.

Según informó el Centro de Operaciones locales, al menos 547 personas fueron evacuadas que pertenecen un total de 159 familias de esa ciudad del noroeste entrerriano. Del total de familias evacuadas, 99, integradas por 207 mayores y 122 menores, fueron trasladadas a domicilios particulares.

En las últimas horas, se esperaba que el río Uruguay, alimentado por las fuertes lluvias registradas en el sur de Brasil, alcance una altura de 14 metros.

En diálogo con un medio local una vecina dijo que ya vivió "unas 5 o 6 inundaciones, pero esta fue de las más bravas”, teniendo en cuenta que “hace 6 meses nos fuimos” debido a la última creciente “y ya estamos de vuelta”.

La mujer vive en el barrio Puerto, que está situado sobre la costanera del Río Uruguay y es uno de los más afectados por la crecida.

Desde el Ferrocarril General Belgrano y Belgrano Cargas pusieron a disposición 16 vagones para alojar a las familias mientras perdure la dramática situación. Una vez que las víctimas son trasladadas hasta estas unidades, son asistidas por el gobierno municipal de Concordia.

Las autoridades esperaban que el caudal del río se incremente en los próximos tres días.   El Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande estimó que la altura del río Uruguay en el puerto local de Concordia podría quedar cerca de los 14 metros. 

Además, consideró que podría alcanzar los 13,90 metros a raíz de las intensas lluvias que continúan en Brasil. Desde el municipio de Concordia le piden a los pobladores que se mantengan en contacto con las autoridades.   

A lo largo de los últimos días, las aguas comenzaron a afectar calles y viviendas especialmente de los barrios Nobel y Vélez Sarsfield. En el barrio Vélez Sarsfield, una mujer llamada Claudia contó que tuvo que optar por mudarse al interior de un antiguo Ford Falcon cuando las aguas anegaron su casa. 

"Es horrible vivir así, es algo de nunca terminar en las circunstancias que estamos. No hay soluciones y tampoco ayuda. Estamos en abandono de persona como ciudadano de Concordia, lamentablemente”, expresó la mujer en diálogo con el sitio de El Once.