El Observatorio de la Deuda Social Argentina publicó un informe que indagó en las conductas de la población frente a la posibilidad de vacunarse y el miedo provocado por el Covid-19. 

Las personas que participaron del relevamiento fueron encuestadas entre julio y octubre del 2021 y habitantes de grandes conglomerados urbanos como el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Salta, Neuquén: Plottier - Cipolletti, Mar del Plata, Salta, Tucumán - Tafí Viejo, Paraná, Resistencia, San Juan, Zárate, La Rioja, Goya, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Río Grande.

Del total de los encuestados, un 45,8% de la población urbana tenía una dosis de la vacuna, un 37,8% tenía dos dosis y un 16,3% todavía no se había vacunado. 

El 30,9% afirmaba tener miedo al contagio de COVID-19, un 27,3% a veces y un 41,8% afirmó no tener miedo al contagio de COVID-19. Asimismo, se evidencia una disminución del miedo al contagio con el avance de los meses. 

El estado de vacunación contra el COVID-19 difiere según la vulnerabilidad socio-ocupacional. Es más frecuente para aquellas personas que pertenecen al estrato medio profesional, representado por un 53,5% la obtención de dos dosis. La vacunación con dos dosis desciende en los estratos medios no profesionales y bajo integrado (37,7% y 37,2%, respectivamente), y disminuye aún más en el bajo marginal (29%).

La reacción de las personas ante la vacunación y el miedo provocado por el virus

Al mismo tiempo, la ausencia total de vacunación sigue una tendencia inversa, es decir, este déficit aumenta según las posición socio-ocupacional del hogar: afecta al 12,5% del estrato medio no profesional, al 14,8% de los sectores medios no profesionales, al 15,4% de las clases medias bajas y al 23,6% de los estratos bajo marginales.

No se observan diferencias significativas en el estado de vacunación en dos o una dosis entre los que habitan en el Conurbano Bonaerense, en otras áreas metropolitanas y en el resto urbano. Sin embargo, la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ha sido la que en mayor medida ha accedido a la vacunación con dos dosis (54,3%).

El miedo

Los datos muestran que el nivel de miedo de contagio ante la enfermedad de COVID-19 fue desigual en función de características estructurales de la población. Teniendo en cuenta perfiles basados en características socioeconómicas, laborales y educativas, en los estratos socio-ocupacionales más bajos refieren tener más miedo al contagio.

Al respecto, el 39% de las personas en hogares del estrato bajo marginal y el 32% de las personas del estrato bajo integrado dicen haber tenido siempre o muchas veces miedo a contagiarse de COVID-19 en el último mes.

Por su parte, en los estratos medio profesional y medio no profesional, en quienes el acceso al esquema completo de vacunación contra el COVID-19 fue antes, denotan en un 27% haber tenido siempre o muchas veces miedo a contagiarse en el último mes. La mitad de personas de estos estratos dicen no haber tenido miedo a contagiarse nunca o pocas veces en el mes previo.

La reacción de las personas ante la vacunación y el miedo provocado por el virus

En el AMBA, incluyendo CABA y 30 partidos del Conurbano Bonaerense, las personas muestran menor frecuencia de miedo ante el contagio que otros grandes aglomerados del país. La mitad de las personas dicen no haber tenido temor nunca o pocas veces en el último mes y menos del 30% refiere haber tenido miedo siempre o muchas veces en el último mes. En otras grandes áreas metropolitanas, tales como Rosario y Córdoba, el 40% de las personas refieren miedo ante el contagio.

Desglosando por sexo, el 35% de las mujeres dice tener miedo al contagio, superando por 10 pp. a los varones (26%), mientras que el nivel de miedo ante el contagio aumenta marcadamente según la edad. La mitad de los jóvenes de 18 a 34 años no tuvieron miedo a contagiarse nunca o pocas veces en el último mes.

Las personas de 60 años y más, pertenecientes al grupo de riesgo ante el COVID19, dicen en un 45% tener miedo siempre o muchas veces a contagiarse, frente al 24% de las personas de 18 a 34 años.

"Resulta llamativo que la mitad de las personas que no han recibido la vacuna contra la COVID-19, dicen no tener miedo a contagiarse", concluye el informe. Estos valores superan por 10 pp. los guarismos de quienes recibieron una o dos dosis de la vacuna.

Al respecto, las personas que recibieron el esquema completo -dos dosis de la vacuna- refieren en un 35% haber tenido siempre o muchas veces miedo a contagiarse en el último mes, siendo el grupo que exhibe mayor nivel de miedo