Córdoba modificó el criterio de aislamiento para positivos y contactos estrechos
El nuevo protocolo cambia según los síntomas y la situación de cada paciente. Para los contactos estrechos sin síntomas y con vacunas, el periodo se acorta a cinco días.
La provincia de Córdoba modificó el criterio de manejo de casos y contactos estrechos. De este modo, el gobierno de Juan Schiaretti estableció una reducción en la cantidad de días de aislamiento para contactos estrechos, y también para personas con covid-19 sintomáticas y asintomáticas.
Para los contactos estrechos, según el nuevo protocolo, el periodo de aislamiento será de cinco días, "contando a partir de la ultima fecha del contacto con el caso positivo, siempre y cuando sean asintomáticos, presenten esquema completo de vacunación -dos o tres dosis según corresponda) y un test de antígeno negativo al quinto día". Además, deberán testearse al momento de la identificación como tal y al quinto día.
Con test negativo, al quinto día podrán salir del aislamiento, pero con "estricto monitoreo de síntomas y reforzando las medidas de protección por al menos cinco días posteriores al alta", según explicaron desde la provincia.
Las personas que no cuenten con el esquema de vacunación completo -14 días desde la última dosis- recién tendrán el alta al "séptimo día, con test de antígeno negativo, siempre y cuando sea asintomático y con refuerzo de las medidas de protección por tres días más".
Para los casos positivos sintomáticos -cuadros leves o moderados que no necesitaron internación y con esquema completo de vacunación- el periodo de aislamiento se acorta a siete días tras al menos 24 horas sin síntomas. No será necesario realizar un test para su alta, "siempre y cuando hayan pasado al menos un día sin síntomas", pero deberán continuar por tres días las medidas de protección.
En tanto, para los positios asintomáticos, el periodo de aislamiento será de cinco días, siempre y cuando presente esquema completo de inmunización. "Luego del alta y por cinco días deberá reforzar las medidas de protección personal y evitar compartir espacios comunes en el ámbito laboral y en reuniones sociales, especialmente con personas de riesgo", señalaron.
Tanto en casos positivos sintomáticos y asintomáticos de personas que no cuentan con esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al día 10, sin necesidad de un test adicional.