Estafadores al acecho: la ANSES recomienda precaución por denuncias de engaños
Se hacen pasar por trabajadores del organismo y hacen contactos por teléfono o mail. Cómo hacer la denuncia.
Las estafas telefónicas y por mail están a la orden del día. Y aunque cualquiera puede ser víctima de un engaño, a veces los adultos mayores pueden ser más proclives a quedar atrapados por embaucadores.
En esa línea desde la ANSES salieron a aclarar que desde el organismo nunca se comunican en ningún caso para solicitar datos personales, claves o información bancaria en forma telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto.
El organismo a cargo del pago de jubilaciones, pensiones y programas sociales tuvieron que realizar la aclaración ante la proliferación de denuncias recibidas por intentos de estafas, como llamados telefónicos de personas que se hacen pasar por trabajadores del organismo.
“Toda publicación fuera de su sitio oficial, o que remita a formularios sospechosos, no verificables, correos electrónicos o SMS de origen dudoso y cualquier invitación a acceder mediante un enlace simple a cualquier dirección que no sea https://www.anses.gob.ar, debe desestimarse inmediatamente y se recomienda realizar la denuncia en los canales correspondientes”, insistió el organismo.
“Se reitera que no se deben divulgar datos personales en comentarios públicos de redes sociales, como tampoco compartir usuarios o claves personales de homebanking ni números de Token”, recomendaron desde la ANSES.
El organismos aclaró que los canales oficiales de atención online de ANSES “operan en un entorno seguro al que solo se accede en forma personal con CUIL y Clave de la Seguridad Social, que garantizan la confidencialidad de la información proporcionada por cada uno de los ciudadanos”.
Y además se inistió en que todas las consultas y trámites que se efectúan tanto en www.anses.gob.ar como en sus oficinas son gratuitos y no necesitan de gestores ni intermediarios.
Canales habilitados para hacer una denuncia:
· Por internet, ingresando en mi ANSES > Denuncias y Reclamos > Hacer una denuncia.
· Por teléfono, llamando al 130.
· Mediante la app mi ANSES desde el celular.
· Por escrito a Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA.
· Personalmente en cualquier oficina.