Según datos del Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE), este viernes más de 60.000 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentran sin suministro eléctrico. Esta mañana, un apagón masivo dejó a 150.000 usuarios sin servicio durante casi una hora.

Una mayor demanda de energía se combina con una ola de calor que en estos momentos llega a los 40 grados en algunos lugares del país como en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, el último parte publicado por el ENRE habla de un total de 61.728 usuarios de las empresas Edesur (49.959) y Edenor (11.769) que se encuentran afectados por los cortes.

El Comité de Contingencia monitorea la ola de calor y los cortes de luz en todo el país

El mismo escenario se repite en distintos puntos del país, como la zona del litoral, donde la frecuencia ascendió hasta 50.54 Hz. En simultáneo, se desenganchó el Transformador N°1 de ET Chaco (500/132 kV) y Transformadores N°1 y 2 de ET Gran Formosa (500/132 kV), dejando por completo sin luz a ambas provincias. 

En Santa Fe, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que explotó un transformador en el interior de la planta transformadora ubicada sobre ruta 6 en la ciudad de Esperanza y toda la población quedó sin suministro eléctrico. Se vieron afectadas también las localidades de Franck, Humboldt, Sunchales, Santo Tomé y Tostado. 

Lo mismo ocurrió en Rosario, en los barrios de la zona sur (Circunvalación, Nuestra Señora del Rosario, Ayacucho y Corrientes), el de Seguí y Buenos Aires, donde llevaban 50 horas sin luz, y problemas puntuales de media tensión en zona norte, barrio Godoy, Echesortu y otros sectores de la ciudad, donde la temperatura superó los 40 grados.

En Río Negro, la ciudad de Las Grutas reportó cortes este viernes, puntualmente en los barrios Playa Serena 1 y 2, Los Pulperos y paraje Las Coloradas.

Por su parte, en la provincia de Neuquén se registraron cortes en la capital, en los barrios Villa María, Santa Genoveva, Mudon, Islas Malvinas y Progreso de Neuquén. También en la localidad de Plottier. 

Monitoreo de las autoridades

Los integrantes del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) se reunieron nuevamente este mediodía para evaluar la respuesta del sistema eléctrico. También los incendios y la sequía que afectan a gran parte de la Argentina entrarán en la agenda del organismo que también tiene como cabeza visible a Aníbal Fernández.

“Entre las 13 y las 16 se espera el pico de este viernes”, dijeron voceros del SINAGIR. Aunque las alertas se extenderán al menos hasta este sábado donde las temperaturas seguirán alrededor de los 38 grados en el AMBA. Durante el fin de semana se aguardan, según el Servicio Meteorológico Nacional, lluvias y tormentas que harán disminuir las altas temperaturas. Buscan evitar los problemas del martes 11 de enero, cuando con la temperatura en 41 grados, un gran corte dejó sin servicio de luz a 700 mil usuarios.