Detuvieron a Fernando Albareda por el crimen de su madre Susana Beatriz Montoya
La mujer de 74 años fue asesinada a golpes en su casa del barrio Ampliación Poeta Lugones. La Fiscalía ordenó la detención del militante de HIJOS, quien fue imputado por homicidio calificado por el vínculo.
El Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó que la detención de Fernando Albareda por el homicidio de su madre Susana Beatriz Montoya. La mujer 74 años había sido encontrada muerta en su vivienda del barrio Ampliación Poeta Lugones con signos de violencia, tras haber recibido supuestas amenazas. Este jueves, el fiscal a cargo de la investigación destacó que "se logró determinar la identidad del autor de dicha muerte" tras las pericias realizadas.
A través de un comunicado, la Fiscalía informó que “se logró determinar, a través de una serie de medidas investigativas… la identidad del autor de dicha muerte, Fernando Armando Albareda de 53 años -hijo de la víctima- quien fue imputado y detenido en el día de la fecha como supuesto autor del suceso encuadrado legalmente como Homicidio calificado por el vínculo”.
"Se ha llegado a la decisión comunicada, a partir de la incorporación de profusos y contundentes elementos probatorios que permitieron reconstruir de manera forense, las circunstancias que nos llevan a sostener que existen motivos bastantes para sospechar la participación del nombrado Fernando Armando Albareda en el hecho que nos ocupa", continúa el texto.
Albareda había denunciado en diferentes medios de comunicación el brutal asesinato de su madre, quien era esposa de un militante del ERP, Ricardo Fermín Albareda, quien fue desaparecido durante la última dictadura en Córdoba. En esas entrevistas, el militante de HIJOS había advertido que, previo a la muerte de su madre, habían recibido amenazas negacionistas.
En una entrevista en “El Destape”, Fernando había dicho que, “con el cambio de gobierno aparecieron amenazas”, y que “los carteles los clavaron con balas”. Además, señaló que hubo una investigación por dichas amenazas, pero que “no arrojó nada”. “Quiero audiencia con todo el mundo para saber quién es el responsable. Si me tengo que encadenar en Casa de Gobierno, lo haré. Quiero saber quién fue el responsable del asesinato brutal que sufrió mi madre”, afirmó Albareda.
La Fiscalía sembró dudas al respecto de los carteles con amenazas, ya que destacó que el informe técnico del Área de Grafocrítica de Policía Judicial estableció preliminarmente que “los manuscritos obrantes en la pared de la casa de la víctima presentan grafocinetismos afines con algunos de los grafismos de los anónimos analizados con motivo de las Amenazas denunciadas el 8 de diciembre del año 2023 por el imputado, presentando ambas características similares a las de Fernando Armando Albareda”.
“Se prevé que en los próximos días sea trasladado a la sede de la Fiscalía a efecto de recibirle declaración con la debida asistencia legal, asegurándole el pleno goce de las garantías constitucionales y procesales correspondientes”, finaliza el comunicado.