Rescatistas encontraron hoy el tercer cuerpo entre los escombros del hotel Dubrovnik en Villa Gesell y se trata de Nahuel Stefanic, sobrino de María Rosa Stefanic, la exdueña del lugar.

El hotel se derrumbó el martes de esta semana y todavía hay cinco personas desaparecidas que son intensamente buscadas por más de 650 rescatistas que trabajan a contrarreloj para poder encontrarlas. La muerte de Nahuel Stefanic es la tercera confirmada por las autoridades locales.

Stefanic, según contó su madre a los medios de comunicación, había llegado al edificio media hora antes del derrumbe. Los rescatistas continúan buscando a cinco personas: Dana Desimone, una joven de 28 años que es empleada del lugar y dos obreros: Mariano Troiano, de 47 años, y Matías Chaspman, de 26.

Sumado a ellos, también se encuentran desaparecidos Javier Gutiérrez Ezequiel, de quien se desconoce su apellido hasta el momento. La fiscal Verónica Zamboni, de la Fiscalía N°6 de Villa Gesell, que interviene en la causa, le prohibió la salida del país a ocho personas investigadas por las causas que provocaron el derrumbe.

Nahuel Stefanic, la tercera víctima fatal del derrumbe en el hotel de Villa Gesell
Nahuel Stefanic, la tercera víctima fatal del derrumbe en el hotel de Villa Gesell

“La fiscalía nos permitió hacer un reconocimiento rápido. Lo primero que se hizo fue comunicarle al ministro y a la fiscal, se hizo un trabajo de acompañamiento con la familia. Luego se retiró el cuerpo. Era en el lugar donde se hicieron las marcaciones, en la zona de la escalera”, expresó desde el lugar Fabián García, director provincial de Defensa Civil, respecto al hallazgo de Nahuel Stefanic.

La primera víctima de este trágico hecho fue Federico Ciocchini, de 84 años, un turista de Balcarce, que se encontraba junto a su esposa, María Josefa Bonazza, en un edificio lindero. Ella fue rescatada y trasladada a un hospital con heridas importantes.

María Rosa Stefanic, de 52 años, antigua dueña del hotel y tía de Nahuel, fue encontrada el miércoles debajo de los escombros. A pesar de que había vendido la propiedad, iba a quedarse durante todo el verano en el hotel para acompañar al nuevo dueño.

En cuanto a la investigación judicial, la fiscal Zamboni avanzó en la detención de un arquitecto de 55 años, identificado como Jorge Enrique Bonavita, quien estaba a cargo de una de las remodelaciones en el edificio al momento del derrumbe. Con esta detención, ya son seis las personas arrestadas en relación con el colapso que ha dejado hasta el momento tres víctimas fatales y cinco desaparecidos. Bonavita fue arrestado luego de que el Juzgado de Garantías N° 6 del Departamento Judicial de Dolores diera lugar al pedido de detención presentado por la fiscal, en el marco de una serie de medidas judiciales que buscan esclarecer las responsabilidades detrás de esta tragedia.

El arquitecto, ahora bajo custodia, desempeñaba un rol clave en una de las obras de remodelación en el hotel, trabajos que continúan siendo objeto de intensa investigación, según informa Noticias Argentinas. Se presume que los cambios estructurales que se estaban realizando en el edificio podrían haber tenido incidencia en el derrumbe, por lo que su vínculo con la obra lo convierte en un eslabón importante en el caso.

Además, este viernes, la fiscal ordenó allanamientos en la residencia y en la empresa de Antonio Juan Manuel Arcos Cortés, el actual dueño del hotel Dubrovnik. La medida fue ejecutada como parte de la búsqueda de documentación y pruebas relacionadas con las modificaciones que se estaban realizando en el edificio. Según declaraciones de Graciela Bravo, abogada de la familia de la fallecida Rosa Stefanic, Cortés podría enfrentar cargos tanto penales como civiles, ya que su rol como propietario podría estar directamente vinculado con las condiciones que precipitaron el colapso del hotel.

Cortés, empresario con experiencia en el sector de transporte, es propietario de la concesión de la terminal de ómnibus de Liniers y esta involucrado en el negocio de compra y venta de hoteles en el país. Según informaron, su modelo de negocio incluye la adquisición de establecimientos en distintas provincias y la realización de refacciones significativas en los mismos, lo que pone su responsabilidad en el foco de la investigación, dada la posible conexión entre las obras y el estado estructural del hotel en Villa Gesell.

El edificio de diez pisos que se derrumbó el pasado martes estaba ubicado en la intersección de las avenidas Buenos Aires y 1 de esa ciudad de la Costa Atlántica bonaerense. Se desconocen las causas que provocaron el derrumbe parcial, pero se calcula que fue afectado más del 80% del edificio, que estaba en obra.