Córdoba y Santa Fe: dos provincias acorraladas por el coronavirus y los incendios
Ambos distritos sufren el impacto de la pandemia, con cifras récord y un sistema sanitario en estado crítico. Además, el fuego vuelve a ser noticia: no se detienen las quemas en el delta del Paraná y se multiplicaron los focos en Córdoba
Córdoba registró en las últimas 24 horas 1152 nuevos casos de coronavirus. En Santa Fe la cifra fue de 1592 contagios. Ambos números superiores a los de la ciudad de Buenos Aires, que reportó 927 casos. Es síntoma de la difícil situación que atraviesan ambos distritos que, además de la crisis sanitaria, suman problemas con focos de incendio.
Santa Fe
La cifra que registró la provincia este martes fue récord. En Rosario, que concentra el 50% de los casos santafesinos, fueron 683 los nuevos contagios. La situación incluye un estado crítico del sistema de salud, con largas esperas para internar a pacientes con síntomas compatibles con coronavirus. Según la secretaría de Salud de Rosario, la ocupación de camas críticas en los hospitales públicos es del 96%.
El gobernador, Omar Perotti, extendió la cuarentena estricta en las ciudades más afectadas (como Rosario) hasta el próximo viernes.
Córdoba
Córdoba, con 1152 casos este martes, alcanzó los 21.130 contagios desde el inicio de la pandemia. Acumula también 241 muertos por coronavirus, de los cuales 114 se reportaron en septiembre, según informó el diario La Voz.
Registra también una situación crítica en el sistema de salud y el gobernador, Juan Schiaretti, define la posibilidad de restringir la cuarentena en la capital.
Incendios
El conflicto lleva al menos dos meses. Y si bien la Justicia había avanzado, al igual que los operativos para controlar los fuegos, las quemas en el delta del Paraná, focalizadas en Victoria, Entre Ríos, no cesan. El humo llegó otra vez a Rosario, y demandó un equipo de 50 brigadistas para amainar el impacto de los incendios.
Se reactivaron también los fuegos en las sierras de Córdoba. Según informaron desde el Gobierno local, siguen activos cuatro frentes: dos están en el Valle de Punilla, uno en las Sierras Chicas y otro se encuentra en Traslasierra. El clima seco ayudó a que el incendio se expanda y dificulta el trabajo de los bomberos voluntarios.
El medio El Doce, de Córdoba, se hizo eco de una denuncia que conecta a un intento de ocupar tierras con los incendios. Según la denuncia, el fuego se iniciaría para alejar a los dueños de las propiedades.