Julio Cordero, conocido en el mundo del hampa como el “Loco Murdock”, fue condenado en 2008 por un Tribunal del Departamento Judicial de Morón a 16 años de prisión por homicidio, amenazas agravadas por arma, violación de domicilio y uso de documento falsos, entre otros delitos.

Luego de cumplir buena parte de la pena, se le otorgó la libertad desde la Unidad Penitenciaria de Magdalena en abril de 2022. Pero con toda una carrera delictiva atrás no se iba a poner a trabajar. 

Tuvo maestros legendarios, como Luis “El Gordo” Valor o Cacho “La Garza” Sosa, los líderes de la famosa Super Banda, que llegó a tener más de 50 integrantes y que en los años 90 robaba camiones de caudales y bancos. Pero el tiempo pasa, también para los ladrones.

Cordero fue detenido otra vez, con 54 años, hace apenas unos días. Lo más probables es que la jubilación la reciba detrás de las rejas.  El camino de regreso a la prisión para Murdock empezó el pasado 4 de junio cuando junto a dos delincuentes, que se movilizaban en un Fiat Mobi gris, ingresaron a las oficinas de una empresa de transporte ubicadas en Pergamino al 3700 con fines de robo. 

Según fuentes oficiales, Murdock y un cómplice, ambos armados con pistolas, amenazaron a los empleados mientras que el tercero oficiaba como chofer y esperaba en el vehículo. Los dos delincuentes armados sustrajeron la suma de 35 millones de pesos y se dieron a la fuga. La magnitud del robo hizo presumir la participación de un empleado infiltrado dentro de la empresa.

Según se indicó, gracias a las cámaras de seguridad y la colaboración del Centro de Monitoreo Urbano, el vehículo fue localizado dos horas más tarde en el barrio Lugano 1 y 2. Allí se montó una vigilancia discreta y los sospechosos, el chofer del robo y el dueño del auto, fueron detenidos por personal de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad.

Desbaratan la banda del Loco Murdock por un robo millonario en Villa Soldati #2024-0512

En el procedimiento se secuestró el vehículo, la suma de $4.200.000, la caja de herramientas utilizada en el robo, prendas de vestir utilizadas por los delincuentes y teléfonos celulares. 

Con esta información, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°6, a cargo de la Dra. María Provittola, dispuso el análisis de los elementos secuestrados, y luego de una rápida y exhaustiva investigación, se pudo establecer la identidad de tres personas más involucradas en el hecho: uno de ellos resultó ser el “Loco Murdock”.

Finalmente, una semana después del robo, se realizaron seis allanamientos en la zona de Lugano, se logró la detención de los tres individuos restantes, incluido Murdock y sus dos cómplices.