El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció hoy que la Ciudad de Buenos Aires se suma a la red global de Centros educativos TUMO, un innovador programa de formación para estudiantes secundarios. 

Se trata de una iniciativa que es optativa y extracurricular para adolescentes de 12 a 18 años que deseen ampliar sus conocimientos en horarios fuera de la escuela, con un enfoque orientado a la formación tecnológica y creativa.

“Es un sistema de educación no formal, que convive y complementa el sistema educativo tradicional. Funciona a contraturno y genera un ecosistema educativo en torno a la tecnología y el arte, a través de talleres y workshops, y le permite a los chicos diseñar parte de su carrera a partir de sus intereses. A diferencia del secundario, donde más allá de los cambios que hicimos, está todo predefinido, TUMO intenta provocar al sistema tradicional desde afuera”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri junto a la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel.

El de Buenos Aires será el primer TUMO de América y marcará un hito en la oferta educativa de la Ciudad. TUMO fue creado en Armenia hace 10 años y hay 14 centros activos en grandes ciudades como Coimbra y Lisboa (Portugal), Berlín y Mannheim (Alemania), Zürich (Suiza), Lyon y París (Francia), Kiev (Ucrania), Tirana (Albania), y Beirut (Líbano).

Siguiendo la lógica del plan Buenos Aires Aprende, que implementará cambios en la educación inicial, primaria y secundaria, ahora y por fuera de la educación formal, la Ciudad continúa ampliando su política pública en educación. Y se suma al programa Ciudad Bilingüe para que los vecinos puedan aprender inglés, que ya tiene más de 130.000 inscriptos.

La semana pasada, el Jefe de Gobierno recorrió en su visita a Lisboa las instalaciones de un Centro TUMO y vio cómo se trabaja. El Centro busca desarrollar habilidades tecnológicas y creativas en adolescentes, preparándolos para los desafíos del futuro laboral y promoviendo un enfoque de aprendizaje autónomo y personalizado.

Las disciplinas que se podrán estudiar:

▪️ Robótica
▪️ Programación
▪️ Música 
▪️ Animación
▪️ Cine
▪️ Diseño Gráfico
▪️ Modelado 3D
▪️ Desarrollo de Videojuegos

La Ciudad proyecta tres centros TUMO, en el norte, sur y centro. Se prevé que pasen entre 10 mil y 12 mil estudiantes por año y por Centro.  

El primer centro TUMO Buenos Aires estará en la zona sur de la Ciudad, en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en Barracas, un espacio clave para el desarrollo de industrias creativas en la Ciudad. 

Estará disponible para alumnos de entre 12 y 18 años, de escuelas de gestión pública y privada que se podrán postular a comienzos del próximo año. Ayer, Jorge Macri recorrió el CMD junto al fundador de TUMO, Sam Simonian, y al cofundador y Director de Desarrollo, Pegor Papazian.

El Centro TUMO es un lugar que estimula la creatividad en un entorno adecuado, sin cuotas, sin exámenes y sin título, que es la clave para la educación del futuro. Cada alumno puede usar el Centro el tiempo que desee, ajustando su proceso de aprendizaje a sus propios horarios y necesidades.

Dentro de las instalaciones del CMD, habrá cuatro aulas para la enseñanza simultánea, un Laboratorio de Robótica y Programación equipado, un Estudio de Grabación para el aprendizaje de música y producción audiovisual, y un Espacio de Autoaprendizaje (Self Learning), donde los estudiantes podrán trabajar de manera independiente en sus proyectos.

El enfoque pedagógico de TUMO combina tres componentes:

▪️ Autoaprendizaje: los estudiantes comienzan con ejercicios interactivos que desarrollan habilidades específicas. Durante este proceso, los entrenadores brindan apoyo y motivación, pero el énfasis está en la autonomía del estudiante.
▪️ Talleres: los darán especialistas en las 8 áreas de aprendizaje. Los talleres tienen niveles básicos, intermedio y avanzado, y culminan con la realización de proyectos individuales o en equipo.
▪️ Laboratorios de Proyectos: dirigidos por expertos internacionales en tecnología y diseño. Se trabaja en proyectos más complejos y colaborativos. Los estudiantes aplican lo aprendido en situaciones reales.


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