Causa Maradona: un peritaje hecho a pedido de las defensas menciona otra causa de muerte
El nuevo informe médico agregado a la causa sostiene que el fallecimiento del astro mundial se dio por "una insuficiencia cardíaca aguda" y que no hubo agonía. El peritaje beneficiaría a la postura de varios de los imputados, ya que el paro cardiorespiratorio habría sido de “corta duración", con lo que se alejaría la responsabilidad por "homicidio con dolo eventual". El informe de la Junta Médica hecho en el expediente planteaba un agonía y una mala atención al paciente.
Un peritaje -realizado la semana pasada a pedido de las defensas y a semanas del inicio del juicio oral- estableció que Diego Armando Maradona falleció el 25 de noviembre del 2020 por un “paro cardiorrespiratorio" sin agonía, lo que se contrapone con el estudio médico que está incorporado desde hace años en el expediente y que fue realizado por una Junta Médica.
El nuevo peritaje fue pedido por las defensas de Leopoldo Luque y Agustina Cosachov en la búsqueda de elementos que pudieran mejorar la situación de ambos, que están acusados junto a otras seis personas por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”. Esa figura hace presuponer que todos conocían que Maradona podía morir y que no hicieron lo necesario para evitarlo. Además, prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.
El primer informe había sido elaborado por la policía científica de la Provincia de Buenos Aires, que había considerado que la muerte fue por una insuficiencia cardíaca con agonía de hasta 12 horas. Por eso motivo, habían concluido que el fallecimiento había sido previsible y que el accionar médico de los imputados para con el paciente había sido “deficiente, ineficiente e indiferente”.
Un nuevo peritaje médico establece que Diego Maradona murió aquel 25 de noviembre del 2020 por un “paro cardiorrespiratorio secundario a edema agudo de pulmón producido por insuficiencia ventricular izquierda agusane un cuadro agónico de corta duración, siendo estimado en minutos o a lo sumo en pocas horas”.
En el nuevo informe, firmado por el perito forense de la Departamental de San Isidro Pablo Ferrari, la causa de muerte de Maradona habría sido un “paro cardiorrespiratorio secundario a edema agudo de pulmón producido por insuficiencia ventricular izquierda agusane un cuadro agónico de corta duración, siendo estimado en minutos o a lo sumo en pocas horas”.
“Arritmia ventricular aguda de origen orgánico o la acción externa de un elemento distinto al natural no pudiendo descartar la presencia de un tóxico ajeno a las drogas terapéuticas”, se sostiene en el informe. Todo este material tendrá que ser analizado por el tribunal de juicio que comenzará con el debate el próximo 4 de junio
Además del neurocirujano Luque y la psiquiatra Cosachov, están imputados el psicólogo Carlos Ángel Díaz, Nancy Edith Forlini, los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna