"Chino" Luna, candidato: "No me animaría a pedirle al hincha de Tigre que me vote"
El ídolo del Matador busca llegar al Concejo Deliberante de San Fernando como primer aspirante en la lista local del PRO. La necesidad de saltar la grieta para el partido despedida con el Patito Galmarini y su vínculo con Sergio Massa.
Una de las sorpresas de este cierre de listas se dio en San Fernando, donde el exfutbolista, Carlos “Chino” Luna, se anotó para ir de primer concejal en la lista que lleva como precandidata local a Agustina Ciarletta y que tiene como referente nacional a Horacio Rodríguez Larreta.
Tal como anticipó Data Clave, el exdelantero de Tigre, River y Racing, entre otros, había estado de recorrida por los locales del distrito en busca de dar a conocer lo que será una propuesta que lo tendrá como oferta para el HCD local.
Luna es local en la zona. Sin embargo, competirá de visitante. Sucede que el distrito está gobernado por Juan Andreotti, el dirigente del Frente Renovador que irá por la reelección. De no mediar ningún sobresalto, el exatacante logrará ingresar a un Concejo Deliberante donde el oficialismo es mayoría.
Eso sí, antes deberá ver en qué lugar de la lista queda tras la interna PRO que enfrentará a Ciarletta con, justamente, otro exdeportista. En este caso exremero olímpico, Ariel Suárez, que buscará convertirse en el principal aspirante a la intendencia de la mano de la precandidata presidencial, Patricia Bullrich.
Periodista: ¿Por qué decidiste involucrarte en política?
Carlos Luna: Siempre trabajé en política desde mi lugar de deportista. Ayudé durante muchos años en comedores. Siempre mangueba para poder dar una mano para aquellos que menos tienen. Pero ahora que no juego más, me llegaron propuestas para participar desde un partido. Y me di cuenta de que este era el momento por cómo veo al país. Tengo hijos y me preocupa el futuro que le podemos dejar como sociedad. Desde un lugar pequeño intentaré cambiar la realidad de la gente y aportar todo lo que pueda.
P.: ¿Cómo ves hoy San Fernando?
C.L.: Se hicieron muchas cosas buenas en obra pública y plazas, como también túneles que eran necesarios. Pero entiendo que falta gestionar para que los polideportivos estén llenos de pibes, para que haya más seguridad. Es una cuestión de gestionar más y lograr un cambio. Me pasó de tener un comercio acá y las tasas a pagar son muy faltas por lo que todo se hace muy difícil.
P.: ¿Por qué elegiste el PRO para tu primera aventura en política?
C.L.: Me invitaron a participar con mucho respeto. Consultando a muchas personas que para mi son quiénes mejor ven el país, me pareció que el proyecto político era el que mejor va con mis convicciones para gestionar por trabajar, educación y seguridad. En ese espacio estaba Agustina y decidí acompañarla.
Luna dice que le "entusiasma" el hecho de participar en política y que “si no hubiese sido futbolista también se habría presentado como vecino”. El exdelantero, quien también jugó en River, Racing, Rosario Central, Liga de Quito y Elche, entre otros, es ídolo en la zona. Tiene motivos de sobra. En las más de 10 temporadas temporadas que disputó en el Club Atlético Tigre, marcó 112 goles en 294 partidos. Se trata del segundo máximo goleador en la historia del Matador.
P.: ¿Crees que los hinchas de Tigre te van a votar?
C.L.: No me animaría a pedirle al hincha de Tigre que me vote. Los que se acercan lo hacen porque me quieren y porque me conocen. Saben que hice bien las cosas en los dos años que me tocó gestionar como secretario deportivo del club. Lo hice con pasión y buenos resultados.
P.: El fin de semana pasado, Juan Román Riquelme y Maximiliano Rodríguez hicieron dos grandes despedidas. Todavía está pendiente tu homenaje. ¿Por qué se demora?
C.L.: La relación con el club es buena. Mi salida se dio en buenos términos. Es cierto que tenemos un partido despedida pendiente y lo vamos a hacer con el Pato Galmarini. Pero bueno…veremos cómo se da todo.
P.: Se da una particularidad. El apellido Galmarini es fuerte en la política de la zona. Malena será candidata a intendenta en Tigre y Sergio Massa, muy vinculado al club, es precandidato a presiente. Ambos por Unión por Todos. ¿Esta realidad política puede demorar el partido?
C.L.: No estoy de acuerdo con la agresión en la política. Por representar a un sector, no podés tener la razón de todo. Nosotros podemos romper la famosa grieta. Con el Pato juego todos los lunes al senior. La idea es ver si podemos hacerlo para septiembre. Pero veremos cómo se dan las cosas. Es algo que queríamos hacer para que puedan volver jugadores que también dejaron el club y que la gente tenga la oportunidad de verlos una vez más.
P.: ¿Y con Massa cómo es el vínculo? Siempre dijo que era su ídolo del club.
C.L.: Siempre nos llevamos bien. Para él poder ser candidato de esta manera es cumplir su sueño. Pero yo nunca trabajé en la política partidaria. Ni para él, ni para Andreotti. Siempre hablé con todos y lo seguiré haciendo. Es parte de cómo hago política desde siempre.