Quién es el músico que le dijo no a Los Redondos y hoy es el último héroe del rock and roll local
Con su banda, Heroicos Sobrevivientes, Fer Pita acaba de editar Furia, un trabajo que va en contra de las leyes del mercado actual con 18 nuevas canciones. Por qué no aceptó la invitación de Skay y el día que fue Iggy Pop.
“Oi, oi, oi, oi/ oi, oi, oi, oi/ es el Fer Pita/ el rock and roll”. El canto no falta nunca. Y los motivos, sobran. Basta con pararse frente al líder de Heroicos Sobrevivientes, la banda que ya lleva 35 años como piedra fundamental del género, para comprender que, sin dudas, como él mismo canta en uno de sus temas que editó como solista, es “el último” héroe de una especie que más que vivir la música, la exuda.
“El único tiempo es el presente. Tengo que seguir haciendo lo que me gusta. Y si la música deja de venirme, no tocaré más. Pero cada vez me vienen más canciones. Es la música lo que hace que siga vivo”, le dice a Data Clave, Fer Pita, quien también supo interpretar a un doble de Iggy Pop en la película “El último Elvis”.
Con más de 50 años de rock and roll, el artista volvió a juntarse con el cantante de la banda, Segundo Gassiebayle para dar a conocer “Furia”, un trabajo en el que la banda de zona norte abre el juego del rock stone y muestra algunas pinceladas por fuera del género en pleno estado de madurez musical.
El trabajo, que tiene 18 canciones, sirvió para reconectar con Gassiebayle, quien durante varios años de la banda fue y vino por cuestiones personales y nuevas búsquedas. Ahora, ya en el camino de nuevo, el grupo pretende retomar el tiempo perdido por la pandemia para volver a presentarse ante un público que siempre le fue fiel.
Data Clave: Furia es un disco que vienen trabajando, bajo el mismo concepto, desde hace varios años. Sin embargo, recién pudieron editarlo ahora, en un momento donde la ira es parte de la cotidianidad. ¿Qué representa ese título para la banda?
Fer Pita: Es un nombre que viene acompañándonos desde hace varios años, porque siempre estamos así. Y la historia siempre se repite aunque también puede ser parte de una visión de lo que iba a pasar. Estamos viviendo un momento muy jodido en la historia de la humanidad y lo que pasa en la calle es el reflejo de eso.
Data Clave: En tiempos en los que se editan singles y discos de 8 temas, salieron con un trabajo de 18 canciones. Heroicos Sobrevivientes siempre fue una banda que no se adaptó a la industria. ¿Por qué?
F.P.: Lo tomamos como un disco doble. Pero sí, va en contra de todo lo que se hace hoy. Lamentablemente se fue perdiendo la relación con el disco. Eso de sacarlo, ponerlo, leer las letras, ver las fotos. El concepto en sí. Ese ritual ya no está más. Y es raro porque nosotros en su momento no podíamos ni adelantar un tema. Y tampoco se nos pasaba por la cabeza. Hoy los chicos escuchan un poco y, si les cabe, quizá lo sacan igual. No hay tiempo. Tenés que ser alguien que sigue a la banda para quedarte los 18 temas. Pero yo siempre pienso en la gente nueva, en convocar a más escuchas.
Data Clave: ¿De ahí la idea de hacer un disco con otros estilos musicales además del rock and roll tradicional?
F.P.: Son influencias que uno tiene por escuchar más allá de los Stones. Siempre yendo un poco más allá. En este disco se ve eso. Hay canciones fuera de lo habitual, pero cuando tuvimos que dar a conocer el primer tema elegimos Eugenia Ying Tang, que muestra un poco lo que es la banda. Tiene una diversidad de temas muy clara.
Data Clave: Pese a que cambiaron las formas de escucha, un disco se sigue armando como tal. ¿Cómo se acomodan 18 temas cuando hoy la música se escucha de manera aleatoria? ¿Hay una línea lógica?
F.P.: Fue muy difícil ordenar algo para saber que hoy el consumo es diferente. Pero siempre supe que para arrancar tenía que poner un rock and roll arriba. Empecé a escuchar uno por uno y elegí “El camino de regreso a casa”, que no es el tema que más me gusta, pero sí el mejor para abrir.
Data Clave: En tu largo camino en la música, ¿hay algo de lo que te arrepentís?
F.P.: Quizá de haber perdido varios años sin hacer música. Sobre todo en mi adolescencia. Viajé mucho e hice un tipo de vida hippie. Viví en una comunidad en El Bolsón. Fue un acto de crecimiento del cual no me arrepiento, pero hoy si miro para atrás siempre quiero estar tocando.
Data Clave: ¿Con quién compartiste esa estadía?
F.P.: Con Miguel Cantilo y Kubero Diaz, entre otros. Yo estaba en una cabaña a cinco kilómetros, pero los iba a visitar todas las noches y nos quedábamos haciendo un fogón, tocando la guitarra. Lo recuerdo con mucho cariño. Yo los miraba y aprendía mucho de ellos.
Data Clave: Antes te consultaba si te arrepentías de algo. ¿Decirle que no a Los Redondos fue la decisión correcta?
F.P.: Sí, no me arrepiento. El hecho de ser honesto conmigo mismo me llevó a decir que no. Tenía una banda con Osvaldo Civile antes de que se vaya a V8 y tenía ganas de componer, de hacer canciones. Cuando me convocaron de Los Redondos, no lo podía creer. Pero después me di cuenta que no iba a estar feliz, ni contento. Por más que tocara en River. Podía hacer una rítmica, pero también soy cantante compositor y estoy al frente.
Data Clave: ¿Ibas a estar incómodo?
F.P.: Incómodo, no. Porque ellos son unos divinos. Una gente espectacular. Pero no iba a estar bien conmigo. Hablé con Skay y lo entendió. Fue cuando se fue el Conejo Jolivet. Me había recomendado el periodista Claudio Kleinman. Pero decidí bien. Hoy sigo mi camino y hago lo que me gusta.