Una familia necesitó casi $ 63.000 en abril para no caer en la pobreza
El Indec informó hoy que el Costo de la Canasta Básica Total aumentó 3,4% en abril y 47,8% en los últimos doce meses
Una pareja, con dos hijos de seis y ocho años, necesitó en abril de $62.957 para comprar la cantidad mínima de alimentos, ropa y transporte, para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo de la cual se cae en la línea de la pobreza, aumentó durante abril 3,4% en relación a marzo, y 16,1 % en el primer cuatrimestre, por debajo del 17,6% de la inflación de ese período.
Además, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la que marca el nivel de indigencia, aumentó 3,9 % en abril y 17,6 % en el primer cuatrimestre, por lo que ese mismo grupo familiar necesito de $ 26.676 para comprar la cantidad mínima de comida y no caer por debajo de la línea de indigencia.
En los últimos doce meses, la CBT aumentó 47,8% y la CBA el 49,1% debido a los escasos aumentos que hubo en las tarifas de los servicios públicos, que hacen que los alimentos “pesen” más en una canasta que en otra.
El índice de pobreza llegó al 42% al término del segundo semestre del 2020, casi siete puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019, en un año signado por el aumento de la desocupación, una caída del 10% del PBI, junto con una inflación del 36,1%.
En este marco, los planes sociales, AUH, IFE, Alimentar, y otros, evitaron que la pobreza alcanzara al 53,9% a fines del año pasado, casi 10 puntos más que lo registrado finalmente, destacó el último informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Además, gracias a esos planes sociales, algunos coyunturales para combatir los efectos del Covid-19, el nivel de Indigencia quedó en el 9,8% y no trepó al 27,7%.
En medio de diez años de estancamiento económico, de los cuales, los últimos tres años hubo caída del PBI, “el carácter masivo de la asistencia social no resultó suficiente para prevenir que la situación socioeconómica continuara deteriorándose. Esto apunta a las limitaciones que afrontan las políticas sociales en Argentina para revertir de manera duradera el deterioro de las condiciones de vida”, destacó el informe de la UCA.