La inflación fue del 4,1% en abril, y del 46,3% en el primer año de pandemia
La suba de precios que informó el Indec superó las expectativas de las consultoras que calcularon 3,8% el aumento mensual. Repercusiones en las redes
El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante abril 4,1%, con un incremento del 4,3% en los precios de los Alimentos y Bebidas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Si bien esta suba estuvo por debajo de la del 4,8% de marzo, lo cierto es que se ubicó por encima de los cálculos de los analistas del mercado financiero que, una vez más, estimaron una inflación por debajo del Indec, en esta oportunidad, del 3,8%.
Con esta suba, la inflación en el primer cuatrimestre del año ascendió al 17,6% y en los últimos doce meses, en plena pandemia, el 46,3%, según informó el organismo.
Los precios Regulados, aumentaron 3,5% mensual, frente al. 4,5% marzo y los estacionales 2,2% mensual, ante el 7,2% del mes anterior. Sin embargo, la Inflación Núcleo, es decir que no son precios estacionales o regulados, aumentó 4,6%, frente al 4,5% de marzo, informó el organismo.
Las principales subas se anotaron en los rubros “Alimentos y Bebidas” con el 4,3% mensual; “Prendas de vestir y calzado” 6 %; Transporte, que aceleró a 5,7% (frente al 4,2% marzo), también por subas de precios regulados como combustibles, taxi, subte, y de adquisición de vehículos.
Además, se destacaron las subas de “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, por el aumento paritario de Servicio doméstico y “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” con el 3,5% (1,3% en marzo), por aumento paritario de Encargados de edificio y subas en la nafta y el casoil.
Apenas se conoció el informe del Indec, el economista Nadim Argañaraz advirtió que la inflación “es un síntoma de desequilibrios económicos, que hace muchos años no se puede resolver de manera sostenida en Argentina”.
Estos niveles de inflación “dificultan la recuperación del salario real, que ya lleva 4 años de caída continua. Hasta marzo los trabajadores informales fueron los más perjudicados con una caída del 24,5%, seguidos por los del sector público con un 21.6% y los del privado registrado con un 16%.
Por su parte el economista Sergio Chouzas tuvo una mirada más optimista y apuntó a que la inflación de abril “evidencia una desaceleración mensual, aún desde niveles altísimos”.
“Primeros sondeos de mayo confirman la tendencia. ¿Principales causas? Inercia, suba global en materias primas y desalineamiento de los formadores de precios respecto a la señal macro”, aseguró el investigador de la Universidad de Avellaneda (UndAv).
A mediados de abril, el ministro de Economía, Martín Guzmán apuntó contra las consultoras por "generar una irreal expectativa inflacionaria, con sus alocadas proyecciones". Las palabras del funcionario hicieron que tres de esas casas de pronósticos dejaran el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, y que arrojó una inflación del 3,8% para abril.